Este martes 10 de septiembre se efectuará el diálogo interactivo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el propósito de que los países fijen posición acerca de la situación en Venezuela y la actualización del informe presentado por la alta comisionada

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos, presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el último informe (oral) acerca de la situación económica y social de Venezuela y aseguró que el escenario venezolano sigue deteriorándose rápidamente, lo que restringe el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas.

Señaló que la economía venezolana atraviesa un episodio hiperinflacionario agudo, lo que afecta la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales. También apuntó que persisten obstáculos para la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos. “Se registra 35% de desnutrición crónica en niños y niñas atendidos por Cáritas en 18 estados del país.Se ha registrado la muerte de pacientes con insuficiencia renal debido a la escasez de medicamentos e insumos para diálisis“.

Indicó Bachelet que “una familia venezolana necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaria, debido a que el salario mínimo equivale a 2 dólares mensuales”.

La alta comisionada afirmó que “se han seguido registrando presuntas ejecuciones extrajudiciales y que en lugar de cumplir su recomendación de disolver las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), estas han recibido apoyo del Gobierno“.

Asimismo, mostró preocupación por el impacto en el medio ambiente y en las comunidades indígenas que deja la explotación de minerales en el Arco Minero.

Señaló que espera que su delegación pueda visitar a los diputados de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano y Juan Requesens.

Dijo que se han documentado casos de migrantes venezolanos víctimas de trata, especialmente mujeres y niños, con fines de explotación sexual, laboral y reclutamiento por parte del crimen organizado y grupos armados.

Bachelet actualizó (de manera oral) su informe acerca de la situación de Venezuela en el contexto del 42 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La alta comisionada, durante su estadía en territorio venezolano, acordó con el Gobierno de Nicolás Maduro que dos representantes de la oficina de la ONU se quedarían de manera permanente en Venezuela para seguir con la observación directa y el contacto con las víctimas, así como evaluar la situación en las cárceles y otros centros de detención.

Consulte aquí el texto y video completo de la presentación del informe oral de Bachelet ante la ONU.