17.4 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

La ONTV confirma que se hizo un trasplante de riñón de vivo a vivo en el Hospital de Niños JM de los Ríos

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Un adolescente de 17 años recibió un riñón de su madre el pasado 30 de noviembre, informó Lucila Velutini, responsable de relaciones institucionales de la ONTV

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONYV) celebró la reactivación del trasplante de órganos en el sistema público de salud venezolano.

El trasplante se hizo de vivo a vivo en el Hospital de Niños JM de los Ríos, informó Lucila Velutini, responsable de relaciones institucionales de la ONTV. La madre de un adolescente de 17 años le donó uno de sus riñones. El adolescente, procedente de Tucupita, tenía más de dos años en diálisis.

«Gracias a la tenaz gestión de la directora (del hospital), Mercedes Varela, y de todo el equipo de la dirección y del equipo médico y multidisciplinario, esto se logró de la manera más eficiente», destacó Velutini.

Este es el primer trasplante de vivo a vivo que se hace en este centro asistencial desde el año 2010, subrayó. «Es una bellísima noticia, porque indica que hay una luz al final del túnel».

La representante de la ONTV aclaró que los trasplantes de cadáver a vivo, al igual que el sistema de procura de órganos y tejidos, sigue suspendido por decisión del gobierno venezolano.

Sin embargo, resaltó el logro de la cirugía: «Una madre le devuelve la vida a su hijo el 30 de noviembre para empezar la Navidad».

Lucila Velutini pidió que «siga existiendo la misma voluntad» y que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) entregue los inmunosupresores que el receptor debe usar diariamente, y de por vida, para no perder su trasplante.

Confirmó que los hospitales necesitan muchas cosas: «Necesitan ayuda, tanto del gobierno como de las organizaciones» para que los centros asistenciales vuelvan a ser referencia nacional. Es el Ministerio de Salud el que debe restablecer el sistema de procura de órganos y tejidos «para que los niños, jóvenes y adultos que necesitan un trasplante en nuestro país, y que no tengan una persona viva relacionada que sea compatible y pueda ser su donante, tengan una segunda oportunidad de vida».

La ONTV sigue, como lo destacó, tendiendo la mano en función de las capacidades que permiten sus donantes y amigos. «Queremos ampliar esta cantidad de padrinos y de personas que se sumen a ayudarnos a ayudar a devolver esperanza, y a que a estos niños no les falte nada para volver a tener una oportunidad de vida».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Isaías Tejeda se llevo el premio Jugador Más Valioso de la Gran Final

El quisqueyano bateó 11 hits, cuatro de ellos dobles, en 24 turnos, para astronómica línea ofensiva de .458/.519/.625 con ocho carreras empujadas y tres...

El «Tren del 23» dejó a La Guaira en el terreno y Leones representará a Venezuela en la Serie del Caribe

Leones del Caracas será el representante de Venezuela en la Serie del Caribe que se realizará en Macuto y en La Rinconada entre el...

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...