En su mayoría ellas llegan a las minas empujadas por la condición de pobreza en la que viven, reveló el informe “Formas contemporáneas de esclavitud en el estado Bolívar” presentado este jueves

Los mineros del estado Bolívar explotan sexualmente a niñas y adolescentes en el estado Bolívar, tal como lo recoge un informe realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Un tema recurrente y preocupante es la demanda de mujeres jóvenes en las minas. Las niñas menores de edad y las mujeres consideradas vírgenes tienen un precio superior, como consecuencia de los estereotipos de género y sexualización de menores de edad”, señala el documento presentado este jueves. “Las mujeres, especialmente las adolescentes, son las más afectadas dado que los mineros tienen preferencia por mujeres jóvenes. Los grupos más vulnerables están constituidos
en su mayoría por mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años”.

El informe “Formas contemporáneas de esclavitud en el estado Bolívar” reveló que, “en su mayoría, estas mujeres jóvenes están en condición de pobreza afectadas por la crisis multidimensional agravada que vive Venezuela y buscan salidas a un país que se cae a pedazos”. Algunas “son del propio estado Bolívar, pero hay muchas que reportan venir de otros lugares como Maturín, Carúpano, Maracaibo, Mérida y San Cristóbal, principalmente buscando mejorar su situación económica”.

¿Cómo llegan? “Confiesan llegar o conocer del trabajo por llamadas de “amigas” que las introducen en las minas o porque escuchan historias de conocidos que pueden brindarles beneficios como dinero, alimentación, o en algunos casos, cirugías plásticas. Su condición las lleva a tomar decisiones que las pone en situación de vulnerabilidad, alto riesgo y peligro frente a situaciones de trata, explotación y prácticas esclavas”.