Dirigentes gremiales, sindicalistas y activistas de distintas organizaciones enviaron una carta a Michelle Bachelet, a fin de que interceda por una medida humanitaria para los presos políticos venezolanos.

“En esta oportunidad acudimos a esta prestigiosa institución en primer lugar para solicitarle un pronunciamiento público y/o a través de los canales diplomáticos, dirigido a la consecución de una MEDIDA HUMANITARIA, mediante la cual el régimen que detenta el Sr. Nicolás Maduro, deje en libertad a los 411 presos políticos y/o de conciencia que se encuentran en las cárceles de nuestro país”, expone el comunicado.

Esta es la carta:

Excelentísima
Dra. Michelle Bachelet;
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
Presente.-

Quienes suscribimos, hemos impulsado desde abril de 2020 la iniciativa “CANTO POESÍA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” como una contribución a la lucha por la libertad de estos hermanos que se encuentran en prisión sólo por el hecho de haber levantado las banderas de lucha por la libertad y la democracia en nuestro país, y convencidos de que el logro de este objetivo pasa por el esfuerzo de toda la sociedad.

En esta oportunidad acudimos a esta prestigiosa institución en primer lugar para solicitarle un pronunciamiento público y/o a través de los canales diplomáticos, dirigido a la consecución de una MEDIDA HUMANITARIA, mediante la cual el régimen que detenta el Sr. Nicolás Maduro, deje en libertad a los 411 presos políticos y/o de conciencia que se encuentran en las cárceles de nuestro país, toda vez que varios de ellos atraviesan por graves problemas de salud, como por ejemplo el Dirigente Sindical Rubén González, Vasco Dacosta, el Dip. Renzo Pietro, el Tcnel. Ej. Igbert José Marín Chaparro, el Capitán Luís De La Sotta, entre otros; y dado el repunte que en los últimos días ha tenido la pandemia por el Covid-19; y en segundo lugar para reconocer la positiva labor que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH ha realizado, a los fines de contribuir a ponerle freno a la sistemática violación de los Derechos Humanos en nuestro país, tal como quedó plasmado en los dos informes que Usted ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En Venezuela desde el 2002 hasta la fecha actual se han venido violentando los DDHH, situación que se ha acentuado desde el 2014 en adelante; más de 15 mil venezolanos han sido puestos en prisión por el sólo hecho de haber participado en una protesta social o por haber dado una opinión contraria a los intereses del régimen; son miles los que se encuentran en el exilio, producto de la persecución política y centenares los que han caído asesinados en las protestas de calle. Lo que muestra de manera fehaciente que la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, se convirtió en letra muerta; que estamos bajo el dominio de un régimen autocrático, totalitario y represivo, que irrespeta la vida de los ciudadanos, que utiliza las prácticas más aberrantes, retrógradas y cobardes como lo es la prisión, la tortura y el asesinato, para amedrentar y acallar la voz del pueblo, no siendo casual que hayan voces en el mundo solicitando a la Corte Penal Internacional que se juzgue a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Como queda demostrado en el informe de la ACNUDH, los venezolanos en general hemos sufrido en los últimos años una situación de secuestro y deterioro abismal de nuestras condiciones de salud y de vida, pero queremos enfatizar que en los presos políticos recae de manera más brutal y permanente la arbitrariedad y la violación de los Derechos Humanos, hoy con un grado extremo de vulnerabilidad y abandono a causa de la pandemia.

Razones por las que decidimos no dejar esta tarea sólo a las organizaciones de DDHH de nuestro país y de otros países del mundo, o de los familiares de los prisioneros, que han puesto lo mejor de sí en función de su defensa. La iniciativa señalada al comienzo de esta misiva, para que artistas y cultores del planeta, por medio de sus creaciones culturales expresen su solidaridad para con estos compatriotas secuestrados y sus familiares, es una de las tantas acciones que realizaremos, desde un tuitazo, hasta movilizaciones de calle, todas tienen un valor incalculable, porque coadyuvan a visibilizar ante el mundo la cruda realidad antes expuesta.

Conscientes además de que un pronunciamiento de la ACNUDH a favor de esta medida humanitaria que estamos solicitando, tendrá eco mundial, en consecuencia es un paso agigantado orientado a la liberación de los secuestrados políticos; y representa en sí mismo, una acción de protección de los DDHH de una sociedad que lucha por el cese inmediato de los abusos, la intimidación y la persecución a los periodistas, a los profesionales de la salud y a todos los que con valentía defienden ante la opinión pública y en las calles, el derecho a la salud, a estar informados y a que se le respeten todos sus derechos sociales y políticos.

A los 13 días del mes de julio de 2020, suscribimos,

Atentamente;
Por los gremios profesionales del Zulia: Dr. Mario Torres, Dra. Dianela Parra, Arq. Hernán Mendoza, Odont. Milagros Gutiérrez, Lcda. Hania Salazar y la Lcda. María Valladares; por la Coalición Magisterial: Alexander Castro, Marlene Hernández, Gualberto Mas y Rubí, Densy Alvarado, Rafael Bracho, Vinicio Parra, Rafael Rincón y Cirilo Canales); Carmen Teresa Márquez Directiva Nacional de la FVM, Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de la FAPUV; Freddy Lucena Asoc. De Profesores UPEL; Yeissel Pérez Pdte. FCU – LUZ.

Defensores de los derechos de los trabajadores y del sindicalismo autónomo y libre: Ildemaro Cardozo, Carlos Petit, Lcdo. Froilán Barrios, Evencio Chacón, Ricardo Montero, Eleisi Espina, Iván Basabe, Saúl Castellano, Lino Torres, Rafael Zambrano, Abog. Eddy Garrillo, Pablo Zambrano Sec. Ejecutivo de FETRASALUD, Dick Guanique, Trino Nava Sec. General de FENATESV, Jorge Bocourt, Henry Romero, Julio Villalobos y Richard Nava de ASDELUZ, Omar Alvarado ex Pdte. De ASDELUZ; por el Magisterio de Sucre: Lcdo, José Texeira directivo de FENATEV, Raúl Urbaneja de SINDITE y Grégory José Quijano, Sec. Ejecutivo de FVM-Cumaná; Oscar Hevia (Central ASI), Eddy Piña, José Luís Villavicencio, Jadec Medina, Carlos Timaure, Elvin Yamarthe, Luís Hernández del Frente de Trabajadores Petroleros, abog. Bladimiro Jugo, Alquímedes Parra, Juan Carlos Ayala, Miguel Torres, Jairo Sibada, Ramón Alaña, José Pirona, Eduardo Morán, Abog. Luís Rodríguez.

Ing. Oscar Naveda Rector de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Dr. Ángel Lombardi ex Rector de LUZ y de la Universidad Católica Cecilio Acosta; Dr. Lester Rodríguez, ex Rector de la ULA y ex Alcalde del Municipio Libertador del Estado Mérida; Dra. Teresita Álvarez, ex Vicerrectora Acadámica de LUZ; Doris Salas Decana de la Fac. de Humanidades de LUZ; Dr. Hermán Petzold Pernía, ex Decano de la Fac. de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Werner Gutiérrez, ex Decano Fac. de Agronomía de Luz; ex gobernadores: Dr. Gilberto Urdaneta Bessón, Dr. Oswaldo Álvarez Paz y Dr. Pablo Pérez Álvarez del Zulia, Dr. César Pérez Vivas, Táchira.

Diputados a la AN: Omar Barboza, Dessiree Barboza, Juan Pablo Guanipa, Juan Carlos Velazco, Avilio Troconis, Virgilio Ferrer, José Luís Pirela, Elimar Díaz, Nora Bracho, Rafael Ramírez, Julio Montoya, William Barrientos, Mary Álvarez, José Sánchez, Germán Ferrer, Arnoldo Benítez, Edwin Luzardo; Diputados al CLEZ: Eduardo Labrador, José Vielma, Zenaida Fernández; Ex concejales: José Luís Barrientos, Manuel García, Arq. Jorge Luís González, Daniel Ponne, Carlos Armijo, Eduardo Vale, Ángel Machado, Inés López, Noryomar Parra, Balmore Rodríguez, Enrique Barrientos, Neris Farías, Edilso Bohórquez; Gente del Petróleo: Ing. Eugenio Montoro, Ing. Aleida Romero, Jorge Jiménez, Luís Matheus y Fátima Vivas.

Sector Empresarial: Ex presidentes de FEDECAMARAS Zulia (Econ. Eduardo Eulacio y el Ing. Gilberto Gudiño), Migda Elizabeth Soto P, Fernando Monnot Arenas, Juancho Lacorte, Manolo Barboza, Alexis Portillo; Defensores de los Derechos Humanos: Abog. María Antonieta Torres, Dr. Jorge Govea Cabrera, Dr. Guillermo Heredia, Abog. Laura Valbuena, Poeta José Araque, Abog. David Gómez, Lcda. Raquel León, Gabriel Blanco, Abog. Carlos Villarroel de FUNDASACODDHH, Gustavo Cabrera.

Dirigentes Políticos: Ing. Golfredo Dávila, Dr. Rogelio Boscán, Lcdo. Rafael Venegas, Roberto Enriquez, Heberto Díaz, Edgar Antúnez, Alberto Velásquez, Marcos Rivero, Abog. Alcibiades Castro, Alberto Fereira, Econ. Fernando Álvarez Paz, Pedro Arturo Moreno, Econ. Manuel Paredes, Juan Urdaneta, Eliseo Fermín, Carlos Medina, Roger Lázaro, Lcda. Griselda Reyes, Adolfo Hernández, Edgar Espina, Marismenia Soto, Wilfredo García, Abog. Fernando Mora, Edgar Luzardo, Douglas Zabala, Moisés Villasmil, Hernán Nacho León, Elionet Gando, Soc. Adnovio Suárez, Francisco Montilla, José Marquina, Elisaul Rosario, Enrique Atencio, Miguel García, Armando Herrera, Carlos Alfonso Boves, José Contreras Guevara, Abog. Larry Luzardo, Alí Espina, Andrés Eloy Bravo, Héctor Sánchez, Johanna Pacheco, René Cedillo, Joaquín Chaparro, Lcda. Blanca Ugarte, Jorge Rincón, Julio Padrón, Guillermo Castellano, Roger Mérida, Luís Rivas, Fidel Jaramillo, Rafael Fernández, Argenis González, Walter Durán, Richard Cabrera, Johnny Sheuat, Robin Rodríguez.

Periodistas: Freddy Curiel, Alberto González, Amenhotep Planas Raga, Emiro Albornoz, Gustavo Azocar, Dámaso Jiménez, Roy Magallanes, Andreina Oroño, Msc. Isis Bracho del CNP Zulia, Abog. Nora Herrera, Ángel Monagas, Jaqueline Puche, Manuel Colina, Jaime Montilla, Vicente Ramírez, Irani Acosta, Giulliana Rosas, Oscar García, Rubén Mena, Rixia Romero.

Defensores de la causa de los pensionados, jubilados y adultos mayores: William Paz, Lcdo. Ángel Morales, Román Meriño, Rodulfo Álvarez, Humberto Rincón, Salvador Rodríguez, Gilberto Delel, Rubén González, Eduardo Luciani, Humberto Zuleta, Guillermo Labarca, Oscar Salas, Ciro Rodríguez, Xavier Montalti y la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela-Fenajupv.

Luchadores sociales: Econ. Adonay Bracho, Ing. Roberto Luengo, William Sánchez, Asdrúbal García, Arq. Laura Bolla, Ing. Fray Nolberto Díaz, Juan Sánchez, Psicólogo Viviana Colmenares, Ing. Juan Soto, Moraima Ascanio, Elkis Alcalá, Soc. Emérita Ramírez, Milton Ferrer, Danilo Cortez, Edgar Amaya, José (Chema) Morales, Fernando Fernández, Odont. Rafael Colman, Livio Paredes, Abdégano Amesty, Ángel Portillo, Adolfo Di Bitonto, Lcdo. Hugo Acuña, Jorge Shmilinski, Albino Ferrer, Maurizio Lombardo, Guadalupe Chirinos, Douglas Ignacio Bravos, Wilman Molina, Joseph Moussa, Julio Fandiño, Alexis Andarcia, Lesvia Rivero, Lisbeth Urdaneta, Lcdo. Marco González, Asdrúbal Ramírez, Ernesto Hernández, Nelson Yancen, Guillermo Sira, Soc. Eduardo Espinoza, Omar Morales, Miguel Petit, Lcda. Thaishi Molina, Germán Perozo, Francisco González, Soc. Luisa Varela, Oscar Peinado, Gilda Santini, Beatriz Santini, Carli Rosillo, Soc. Teres De la Cruz, Cesar Rondón, Humberto González, Ramón González, Manuel Núñez, Jorge Moreno, Antonio Troconis. Lcda. Yrma Pirela, Juan Pablo Luzardo, Raiza de Maestres Odón, Alonso Maestre, Elsa Suárez, Mario Fariña, Ernesto Sánchez Carmona, Nelson Berti, Sandra Villegas, Juan Castellano, Rafael Carrizales, Lcda. Dignora Mejías, José Almedo Gruber, Víctor Medina, Gladys Peralta, Gerardo González; Dirigentes Juveniles: Manuel Velazco, Danilo Cortez (H), Ángel Cubillán.

Profesores Universitarios: Américo Gollo, César Ramos Parra, Humberto Andrade Cepeda, Asdrúbal Cuauro, Juan Carlos Rivero, Alfredo Rincón, Rodrigo Cabezas, Edinson Morales, Gustavo Machado, Dora Colmenares, Gustavo Fernández, Brígida Ferrer, Pedro Romero, Roberto López, José Aparicio Hernández, Rafael A. (RAY) Angulo, Jesús Urbina, Rafael Rattia, Luisa Arias, Fermín Ledezma, Elio Briceño, Tulio Anzola, Hildegardis Reyes, Fernando Ramírez, Orlando Cuicar, Ibeth Thens, Rixia Villalobos Weffer.

Ambientalistas: Ing. Ausberto Quero, Ing. Pablo Emilio Colmenares, Psicólogo José Pons Briñez, Gustavo Carrasquel, Abog. Jorge Perozo; Abogados: Iraida Villasmil, Leonel Pirela, Oswal Villalobos, Dr. Julio Reyes Vera, Jesús Enrique Vázquez, Poeta Ender Romero, Hernán Goyo Villarroel, Víctor Velazco, José Bermúdez, Emerson Blanchard, Johnny Galué, Carlos Goicetti, José Luís Baptista, Yadira Vera, Yenny Padrón Alfonso, Julio López, Minerva Romero, Víctor Chourio, Richard Berrueta, Arnaldo Montes, Eduard Rangel; Diáconos: César Montoya y Fernando Urdaneta; Pastores: Graham García y Eduardo Parra.

Médicos: Abdon Toledo, Marisela Reverol, Nixon Ferrer, Nereida Montero, Enrique González, Dalia Rivero Lugo, Margaret Dumitru, Juan Hill Reyes, Alexi Rodríguez, Narciso Bermúdez, Franz de Armas; Economistas: Freddy Araujo, Freddy Luque, Edinson Martínez, Freddy Piña, Jairo Silva, Alermo Morillo, Isaac Mencia, Floris Quero; Ingenieros: Marcos Barboza, Cecilia Cardozo, América Salazar, Jorge Barros, Jorge Piñango, René Tineo, Cipriano Hernández, Ernesto Hernández, Mg. Livia Pinto, Balduino Romero, Nelson Chávez, Brau Clemenza, María Rivas de Monnot, Luís Arrieta Molero Pdte. De AVIEM-Zulia, Norma Galué, Luís Viloria; Docentes: Jesús Hernández, Gastón Polanco, Mervin Coello, Mg. José (Cheo) Martínez, Claritza González, Magleni Mármol; Trabajadores de la Cultura: Pintor Luís Bermúdez; Marlene Nava, Jesús Carrillo, Andrea Lucía Torrealba, Juan Sarcos, Luís Perozo, María Velásquez, Andartes García, poeta Ricardo Rodríguez Ball, Cantautor José (Chelo) Marín, Cineasta Emiliano Faría, Isidro Martínez; Gente del Deporte: Iván Briceño, Alberto Centeno, Jesús Elorza.

Venezolanos en el Exterior: Econ. Sady Bijani, Dr. Carlos Alaimo, Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, Villca Fernández, Profe. José Antonio García, Yamileth Salazar -Pdta. de AVEX – Asociación Venezolana de Periodistas en el Extranjero-, Edgar Soto, Lcda. Elizabeth Vargas, Lcdo. Tito González, Dra. Flor Ávila, Mirian Gutiérrez de Sarpe, Eddy Arias, Marcos Acosta, Ember Iguarán, Profe. Wualter Vélez, Odont. Euro González Anciani, Padre Hugo Castillo, Heber Villalobos, Ing. Milagros León, Abog. Yanco García, Erik Lugo, Amilcar Morales, Dra. Norka Valladares, Lcdo. Darwin Chávez, Soc. César Morillo, Lcda. Moraima González, Lcda. Yadira Luque, Lisbeth Nava, Lcda. Yajaira Ávila, Dra. Delia Pinto, Freddy Ibarra, Alexander Acosta, Baldemiro Chourio, Empresaria Lisbeth Unda, Cesar Augusto Gutiérrez, Abog. José (Chele) Cañizalez, Geólogo Ricardo Cedeño, Daniel Davalillo, Poeta Ember Garrido, Edixon Mejías, Cantautora Soraya Benítez, Presidenta del Foro Democracia Canadá-Venezuela, Politólogo Johnny Romero, Sol Teresa Tiberio, Lcdo. William González, Manuel Marín, Nibaldo Martínez, Dra. Yolanda González y Abog. Daniel Arteaga.