El dirigente afirmó en Venezuela tiene que haber un proceso de convivencia, pero “no con las estructuras dictatoriales”, pero sí convivencia entre fuerzas políticas

El diputado electo en 2015, Freddy Guevara aseguró este martes que hará todo lo que está a su alcance para alcanzar una salida a la crisis que vive en Venezuela por medio de una negociación que conlleve a un acuerdo político.

“En este momento estoy convencido de que lo que tenemos que empujar es una solución negociada a través de las conversaciones en México (…) Estoy convencido de que el círculo vicioso tiene que cesar”, dijo en una rueda de prensa desde la sede de Voluntad Popular (VP).

Sumado a eso, el dirigente adelantó que esto no sería un proceso corto. “En una negociación vamos a conseguir la salida de Maduro y el fin del régimen chavista es mentira. Tendremos todos que ceder y tragar sapos peluos”, dijo.

En ese sentido afirmó que mientras permaneció detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta el pasado 16 de agosto que en varias ocasiones se cuestionó si valía la pena seguir asumiendo “costos de ese tipo”.

“¿Vale la pena seguir dedicándose a esto? (…) Durante el proceso que viví cuando me quitaron la libertad esta última vez salí más convencido en que voy a dedicarme a encontrar una solución para Venezuela.”, contó.

Además de eso, el dirigente afirmó en Venezuela tiene que haber un proceso de convivencia, pero “no con las estructuras dictatoriales”, pero sí convivencia entre fuerzas políticas.

Guevara aseveró que una parte del país y de las fuerzas políticas del gobierno de Nicolás Maduro, Voluntad Popular (VP) quiere que deje de ser, al que el chavismo ha tildado de “terrorista”, y pase a ser un partido que pueda competir en democracia.

“No se trata de ignorar o desconocer la historia o hacernos los locos y pensar que ahora todos vamos a hacer amigos (…) No vamos a hacernos amiguitos. Pero nadie puede buscar la desaparición del otro sector político, se trata de entender que se acabó la época en la cual un factor político puede eliminar al otro”, destacó.

El dirigente también hizo un llamado a que en Venezuela “debemos prepararnos para un proceso de justicia transicional”, que no será como lo ha planteado en anteriores ocasiones la dirigencia opositora en una situación de quiebre militar o social y que cambiara todo de una vez. Esa situación no es posible”, dijo Guevara.

Además de eso, el dirigente rechazó la reciente muerte de Gabriel Medina Díaz, preso político de 39 años, tras sufrir un paro respiratorio por “la falta de atención médica que necesitaba”.

“Murió porque no recibió la atención médica que necesitaba. Ya aquí no se trata de si es preso político, si es inocente o culpable (…) Muchos presos políticos de Venezuela no tienen acceso a atención médica y esto cuesta vidas”, señaló Guevara

Detalló que en este momento en Venezuela los 332 presos políticos, que están documentados por el Foro Penal, que el observatorio de derechos humanos ha contabilizado, 61 tienen problemas de salud.

Entre los nombres de quienes estarían con falta de atención médica destacan los nombres de: Cesar Horacio Rojas, Víctor Farías, Francisco Marcano, Enrique Parada y José Ramón Cruz.

Por otro lado aclaró que se encuentra bajo presentación cada 30 días, una información que se conocía desde el pasado 17 de agosto, pero sin embargo dijo que no tiene prohibición de salida del país.