Destacó Alfredo Romero que en el caso del Foro Penal “estamos totalmente dispuestos a reunirnos con la relatora”

El director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, señaló este miércoles, 3 de febrero, que la Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de la ONU, Alena Douhan, no ha tenido contacto con víctimas de violación de DDHH ni con su organización, sino solo con la administración de Nicolás Maduro.

“Sobre la visita de la relatora de la ONU quiero aclarar, primero decir que esta relatora de nombre Alena Douhan es la relatora especial en relación con la repercusión negativa de medidas coercitivas contra un Estado, quiere decir que su función concreta y su mandato es precisamente analizar los efectos negativos que puedan tener, por ejemplo, las sanciones impuestas al Gobierno venezolano”, señaló Romero en un video difundido por la red social Twitter.

Romero agregó que “por otro lado, la relatora fue invitada por el Gobierno nacional, eso es algo que excepcionalmente ha ocurrido. Evidentemente, eso ha traído como consecuencia que haya podido visitar la cancillería, haya podido reunirse con personeros del Gobierno”.

“En relación a la visita a Venezuela, ella debería reunirse no solo con personeros del Gobierno sino con sociedad civil, en ese sentido en lo que respecta al Foro Penal todavía no ha habido contacto con nosotros. En relación con víctimas que representamos que son una gran cantidad ,tampoco ha habido contacto. Sabemos de un grupo de víctimas, familiares de presos políticos que les enviaron una carta a la oficina de la representante de la Alta Comisionada de DDHH en Venezuela, para pedirle una reunión con esta relatora”, sostuvo.