“La mayoría de los criterios para culminar el examen preliminar, se han cumplido”, aseguró la fiscal de la Corte Penal Internacional (CP), Fatou Bensouda

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CP), Fatou Bensouda, se pronunció este sábado 5 de junio, sobre el examen preliminar que realiza el organismo por las denuncias de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista con France24, aseguró que su oficina está cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase con la apertura de una investigación formal.

Asimismo, adelantó que “hemos estado en el proceso de examinar la situación, y se han cumplido la mayoría de los criterios que se necesitan para que finalice la fase de examen preliminar. Esto también es de dominio público y puede consultarlo”.

Bensouda desmintió a los funcionarios del chavista, como Tarek William Saab, que acusaron a la CPI de no cooperar con el Estado venezolano y de negarle el derecho a la defensa.

“Con total respeto, es incorrecto. Me he comunicado y mi oficina también se ha involucrado ampliamente con Venezuela, incluso con las más altas autoridades que han estado en contacto con nosotros”, puntualizó Bensouda.