Foro Penal Pueblos Indígenas denuncian que Franco no fue trasladado a un centro de salud tras padecimiento de dolencias

El preso político, Salvador Franco, falleció hoy a causa de las dolencias que no le fueron atendidas en El Rodeo. La información la suministró en su cuenta de twitter, el abogado Gonzalo Himiob, la mañana de este domingo 3 de enero.

Franco era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente a los indígenas los acusaron de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio. El grupo lo completan Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez y  Ronny Sánchez.

Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal, organización que representa legalmente a los 13 pemones detenidos en El Rodeo, informó que Franco se encontraba en grave estado de salud, debido a complicaciones por enfermedades de base. Las condiciones en las que permanecen detenidos los pemones han sido denunciadas por la organización Foro Penal, desde hace más de seis meses.

“Su vida y su salud son responsabilidad directa de quienes lo mantienen injustamente encarcelado. Por lo tanto, el Estado venezolano es responsable de cualquier situación que le pueda ocurrir a nuestro hermano, indígena pemón, Salvador Franco”, explicó Ortiz.

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Cuarto en Primera Instancia de Control del AMC ordenó que fuese trasladado a un centro de salud; sin embargo, el derecho le ha sido negado.