El nuevo mecanismo “es la forma en la cual abrazamos los Derechos Humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza

El próximo 5 de mayo entra en vigencia la primera fase del Estatuto de Protección para migrantes venezolanos, informó este miércoles Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia.

“Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico, tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos. Es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, manifestó en un foro virtual con autoridades de La Guajira.

El funcionario acotó que este mecanismo garantizará la atención humanitaria de las personas que han salido de Venezuela por la crisis económica, social y política.

 “Arrancamos el 5 de Mayo de este año con el proceso en línea, en donde el migrante creará su usuario y contraseña, adjuntará una fotografía y contestará una encuesta de caracterización socioeconómica”, detalló.

La encuesta permitirá dar a conocer – no solo la situación de vulnerabilidad-, sino también la formación, estudios académicos y otros aspectos del migrante venezolano. “Además permitirá que accedan al sistema de salud subsidiado y al régimen contributivo”.

La segunda fase consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que hayan realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

“Al final de este proceso cada uno de los más de 150 mil migrantes venezolanos, incluidos los menores de edad, va a tener un documento que los identifique”, expresó Espinosa.

Con este sistema, el funcionario señala que acabará con la xenofobia, la estigmatización y la generalización.

Finalmente, destacó que esto permitirá separar la inmensa mayoría de venezolanos que hacen las cosas bien, profesional y de buen vivir, de la minoría que ha emigrado para delinquir.