La población indígena necesita “alimentación, agua potable, electricidad y todos los servicios esenciales”, además de evaluación epidemiológica constante, enfatizó el médico y parlamentario

Como médico y como diputado Virgilio Ferrer ,advierte que los pueblos indígenas no tienen cómo soportar la cuarentena ordenada por el ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro.

En entrevista con Contrapunto.com vía Whatsapp, Ferrer advirtió que “esto sería morir de inanición, por falta de alimentos agua potable y servicios esenciales mínimos”.

La población indígena “es la más vulnerable ante el coronavirus”, aseguró el parlamentario.

-¿Por qué?

-Es la población que no cuenta con ningún tipo de servicios. Lo más grave es el servicio de salud, que es totalmente negativo, sin infraestructura y sin personal que permita la orientación para la prevención y los insumos de protección. Es similar a lo que ocurre en todo el país.

Ferrer, precisó que no tiene conocimiento de casos de la COVID-19 en población indígena “pues el régimen secuestra los informes epidemiológicos en todo el país”.

El pasado fin de semana ,se registraron protestas en Guarero (Guajira venezolana) por falta de servicios esenciales, que terminaron en represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

-¿Qué medidas propone para los pueblos indígenas en cuarentena y en riesgo por el coronavirus?

-Proteger a las comunidades de agentes externos que puedan penetrar en la comunidad. Suministrarles su alimentación, agua potable, electricidad y todos los servicios esenciales. Dotar las infraestructuras de salud con personal calificado, médicos, enfermeros y suministros médicos. Evaluación epidemiológica constante ante esta pandemia