Cayó a 74,2% el porcentaje de personas que recibe una jubilación
Dos de cada 10 hogares de Venezuela no tienen preocupación sobre si se van a quedar sin alimentos, y eso «es cortesía de la liberalización de la economía» y el mejoramiento de otras variables económicas,
La política social de Venezuela se ha reducido a las transferencias monetarias y a las cajas o bolsas CLAP, indicó este jueves el investigador Luis Pedro España durante la presentación de la Encovi 2022.
Solo 9,6% de los hogares no reciben las cajas CLAP, acotó.
Nadie recibe el programa al día o a la semana, y solo un tercio de la población lo recibe una vez al mes. «El resto lo recibe cada dos o tres meses, o incluso, cada cuatro meses o más», precisó.
España también insistió en que el programa no tiene focalización.
«Necesitamos que la gente no quede a su suerte, porque si queda a su suerte, se va a quedar pobre. Necesitamos programas que vayan más allá de las pensiones» para los adultos mayores y también «necesitamos una política de juventud», enfatizó.
Por otra parte se redujo la cantidad de personas que reciben bonos: «Se ha tratado de concentrar que solo una persona del hogar reciba un bono».
Cayó a 74,2% el porcentaje de personas que recibe una jubilación. «No es atractivo su monto» y además «el sistema contributivo está fallando».