Hasta la fecha se han reportado siete casos en el municipio Maturín de Monagas. Previamente se notificó la muerte de araguatos en Monagas y en Anzoátegui

Fuentes del sector salud confirmaron varios casos de fiebre amarilla en humanos, en el estado Monagas.

La organización Médicos Unidos de Venezuela lo certificó en sus redes sociales.

Hasta la fecha, se han reportado siete casos en el municipio Maturín, de Monagas. Previamente, se notificó la muerte de araguatos en Monagas y en Anzoátegui.

Son los primeros casos de los que se tiene noticia desde noviembre de 2019, cuando un indígena pemón se infectó en el estado Bolívar.

https://elpais.com/sociedad/2019/11/21/actualidad/1574297750_542009.html

La enfermedad, en las zonas urbanas, es transmitida por el Aedes aegypti o zancudo “patas blancas”; es decir, el mismo transmisor del dengue.

Históricamente los focos de la enfermedad se han presentado en Táchira, sur del Lago de Maracaibo y Bolívar.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0535-51332003000400001

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica causada por un virus y transmitida por la picadura del mosquito. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla cuáles son los síntomas: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. “Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días”, subraya la OPS.

No hay tratamiento específico para combatirla.

https://www.paho.org/es/temas/fiebre-amarilla

A pesar del reclamo de médicos y especialistas del área, el Ministerio de Salud no publica los boletines epidemiológicos desde el año 2016.