El trabajo de la organización Azul Positivo está paralizado en este momento luego de la detención de cinco de sus activistas, informó la abogada Lisseth Mogollón. Esto afecta a miles de mujeres en el servicio de ginecología, a más de 2 mil personas que se capacitan en prevención de violencia y VIH. Son varios miles de personas perjudicadas.

Hay cinco personas detenidas por supuesta legitimación de capitales y uso de medios electrónicos y análogos, indicó en entrevista con Unión Radio. El programa de transferencias directas se hacía con Oxfam y el aval de agencias internacionales, la tarjeta trabajaba con una APP para compra de bienes de primera necesidad, precisó. Estaban integrados más de 10 comercios, entre abastos y quioscos, además de personas en extrema vulnerabilidad alimentaria.

En la actualidad están en una fase de investigación que nace de un procedimiento arbitrario, que se inicia por una orden de allanamiento de un tribunal militar, detalló. Después el caso pasó a jurisdicción ordinaria.

Los cinco se encuentran en un centro de reclusión de la Dgcim, acotó Mogollón. La defensa ha pedido desde la liberación plena hasta el arresto domiciliario.

Uno de los detenidos sufrió un ACV el año pasado y está en tratamiento, explicó.