La “alerta morada” es un término que se utiliza para denunciar situaciones de violencia o demás injusticias direccionadas a mujeres. Es así que diversas usuarias de las redes sociales, se han valido de estas plataformas para relatar los intentos de secuestro, acoso sexual callejero, persecuciones y demás ataques de los que han sido víctimas, así como para alertar a otras mujeres sobre estos acontecimientos.

En este sentido, la organización no gubernamental “Método Wom”, alertó sobre esto y, a través de una publicación en Instagram, especificó que zonas como Altamira, La Castellana, Las Mercedes, Chacao, Caricuao y El Paraíso, serían algunos de los puntos en los que se han registrado los intentos de secuestro a mujeres.

“Es importante alertar a niñas, juventudes y mujeres pero también a la Opinión Pública y a las autoridades para que tome acciones preventivas que garanticen la seguridad de todas”, sostuvo la organización.

Asimismo, pidieron al Estado venezolano avalar la protección y las “justas medidas en los espacios públicos” como habilitar líneas telefónicas de emergencia, unidades y patrullas policiales disponibles en las vías, la correcta iluminación en los espacios y, finalmente, la implementación de Políticas Públicas con perspectiva de género y con énfasis en los Programas de Prevención de Violencia hacia la mujer, esto como herramientas para garantizar la seguridad de las víctimas.