De los ocho femicidios ocurridos en plena calle, cuatro tuvieron como motivación aparente la venganza de organizaciones criminales

El monitoreo de femicidios elaborado por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 24 femicidios consumados y seis frustrados entre el 1 y el 31 de mayo de 2021.

También en el mes de mayo, Cepaz notificó seis muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración.

En promedio, en el quinto mes del año 2021 hubo una acción femicida cada 30 horas. Trece niños quedaron huérfanos por el femicidio de su madre. Uno de ellos presenció los hechos violentos, según nota de prensa de Cepaz.

El 20,8% de los femicidios ocurrieron en el estado Miranda; 12,5% en Zulia y 12,5% en Aragua. De los cinco femicidios ocurridos en el estado Miranda, cuatro ocurrieron en plena calle. De los tres ocurridos en Aragua, dos sucedieron en plena calle. El 33,3% de los femicidios frustrados ocurrieron en Aragua.

Una de las víctimas fue una adolescente de 13 años.

Celos y alegatos de infidelidad motivaron los crímenes en casi 30% de los casos. En 20,8% tuvo relación con la venganza de organizaciones criminales y 8,30% con violencia física sistemática del agresor contra la víctima.

No existía una relación entre víctima y agresor en el 33,3% de los casos. En el 29,2% de los casos existía un vínculo de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo.

El femicida fue, en el 16,7% de los casos, un miembro de la misma familia (padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro, primo, etc.). El 62,5% de los agresores están en situación de fuga. El 29,2% fueron aprehendidos con posterioridad al hecho.

De los ocho femicidios ocurridos en plena calle, cuatro tuvieron como motivación aparente la venganza de organizaciones criminales. En uno de los casos hubo la participación de mujeres como coautoras o cómplices del agresor femicida.

En 58,3% de los casos la víctima fue baleada; el 20,8% acuchilladas; el 8,3% asfixiada o estrangulada.

Los primeros cinco meses del año hubo 99 femicidios consumados y 21 frustrados en Venezuela. En el exterior ocurrieron 43 femicidios y 5 casos quedaron en grado de frustración.r