Delsa Solórzano: «Freddy Bernal, te quiero vivo para que respondas ante la justicia»

Foto: Rafael Briceño

Solórzano mostró un audio que atribuye a José Gregorio González, el mismo que aparece en el video divulgado por Diosdado Cabello, en el que González le advierte acerca de una presunta amenaza de muerte contra ella y el diputado Renzo Prieto

«Freddy Bernal, te quiero vivo para que respondas ante la justicia todo lo que has hecho en 20 años», expresó la diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano al referirse a la información divulgada por Diosdado Cabello, quien la acusa de presuntamente planear el asesinato de Freddy Bernal y a Valentin Santana.

En rueda de prensa, Solórzano mostró una nota de voz y un video como pruebas de una presunta amenaza de muerte, junto con el diputado Renzo Prieto, que recibieron el 2 de mayo por parte de José Gregorio González León, quien aparece en el video mostrado por Cabello este miércoles.

Foto: Rafael Briceño

«Me están ofreciendo un dinero para que la mate a ella y a Renzo Prieto», se escucha en la nota de voz que fue enviada por González a Naremi Silva, secretaria de la comisión de política interior de la AN, según la declaración de la parlamentaria.

De igual forma, Solórzano mostró un video del 4 de mayo en el que aparece González pidiendo ayuda a la parlamentaria debido a que temía por su integridad, luego de que no ejecutara la orden que presuntamente recibió de parte de integrantes de colectivos simpatizantes del oficialismo.

Foto: Rafael Briceño

«Se les cayó la mentira. Nosotros hemos aprendido a resguardar las pruebas de violaciones de derechos humanos y de las amenazas que recibimos también», añadió la parlamentaria por el estado Miranda.

El diputado Renzo Prieto explicó que sí tuvo contacto con González León mientras estuvo preso en el Helicoide, pero aseguró que no fue sino hasta mayo pasado cuando González lo contacto para informarle sobre el presunto encargo que le habían hecho ofreciéndole regresar a las filas de la Guardia Nacional, más 10 mil dólares y un rifle para francotirador.

Foto: Rafael Briceño

Para la diputada, este tipo de acusaciones se deben a su trabajo como activista de los derechos humanos y al acompañamiento que ha hecho a los familiares del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió el pasado 28 de junio, mientras se encontraba bajo resguardo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por su presunta vinculación con un atentado contra Nicolás Maduro.

La diputada recordó que goza de inmunidad parlamentaria y que dicho recurso solo puede ser revocado por la propia Asamblea Nacional.

Sobre el caso, denunció que hasta la mañana de este jueves el cuerpo del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo no ha sido entregado a sus familiares, por lo que pidió a la fiscal encargada del caso que termine concretar la entregar.

Recordó que este miércoles, la necropsia del cuerpo del militar fue filtrada por el medio Últimas Noticias, que dice que la causa de la muerte se debió a «un edema cerebral severo debido a la insuficiencia respiratoria aguda producida por la rabdomiólisis por politraumatismo generalizado». Para la parlamentaria eso significa que «en pocas palabras, la autopsia demuestra que lo mataron a golpes», explicó Solórzano.

Foto: Rafael Briceño

Aseguró que luego de esta acusación por parte de Diosdado Cabello, no tiene planeado salir del país ni refugiarse en alguna embajada. Al igual que el diputado Prieto. “Mi único miedo es que se perpetúe la sátrapa en el poder”, añadió.

Sobre el video mostrado por Cabello insistido que esa supuesta prueba “no goza de ninguna libertad”, por ser grabado desde el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Solórzano añadió que este jueves enviarán un nuevo informe a la oficina de la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, en el que informan que, hasta el momento, no se ha cumplido ninguna de sus sugerencias con respecto al caso del capitán: autopsia independiente, investigación sobre lo ocurrido y que no se ha entregado el cuerpo.

La parlamentaria recordó que existen dos protocolos internacionales que podrían ser aplicados en este tipo de casos: protocolo de Minnesota y de Estambul.

Aseguró que en otros audios que posee, González hace mención directa a personas y que por lo tanto prefiere no revelar hasta tanto no haya una investigación, pero informó que están en manos de la oficina del alto comisionado para los DDHH de la ONU y de otras organizaciones internacionales.