También responsabilizó al presidente colombiano Iván Duque de quedarse con las donaciones a los migrantes venezolanos

La vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Estados Unidos de planificar y gestar el supuesto ataque informático que sufrió el Banco de Venezuela. “El objetivo era, desestabilizar el sistema financiero nacional”.

Rodríguez mostró, en una rueda de prensa en Caracas, el supuesto registro de al menos siete intentos de sabotaje el 15 de septiembre.

Denunció “el origen que deja allí la huella es los Estados Unidos de Norteamérica. Desde allí se dio el ataque”.

“Ha quedado comprobado el terrorismo cibernético. Se trató de un ataque que fue directo al corazón del sistema financiero. Buscaba desestabilizar el sistema central del banco más grande del país que atiende a 14 millones de usuarios”, continuó.


El pasado 17 de septiembre, el Banco de Venezuela y el gobierno denunciaron que la plataforma tecnológica de la entidad financiera sufrió un sabotaje que calificaron como “ataque terrorista”.

La denuncia fue a través de un comunicado que surgió tras dos días seguidos de múltiples denuncias de los clientes por la imposibilidad de ingresar a sus cuentas.

Según explicó este miércoles Rodríguez, las pruebas que tiene en su poder apuntan a que se todo se planificó en Estados Unidos.

“Por ello, se ha establecido una comisión de alto nivel tecnológico para blindar todos los procesos y todos los protocolos del sistema financiero venezolano”, aseguró.

Durante su comparecencia, la funcionaria reafirmó que el objetivo principal del supuesto sabotaje es “perturbar el curso de la economía 100% digital”.

Añadió que el proceso de restauración de todos los sistemas del banco demoraron unas 130 horas.

En ese sentido, resaltó lo que llamó “la vigorosidad del sistema informático del Banco de Venezuela”.

La funcionaria recordó que el primero de octubre comienza la reconversión monetaria, que sustituirá el bolívar soberano por el bolívar digital.

Explicó que para esa fecha se trabaja en todos los protocolos de seguridad con el fin de garantizar la buena llegada de este proceso.

Sobre Iván Duque

Por otra parte, en la rueda de prensa Rodríguez se refirió al presidente de Colombia, Iván Duque. Lo responsabilizó de atentar contra el proceso de diálogo en Venezuela.

Rodríguez reprochó la conducta del mandatario colombiano y las reuniones recientes que tuvo con Leopoldo López. Este último reside en España tras huir de Venezuela en octubre del pasado año. Rodríguez lo tildó de “prófugo de la justicia”.

“Iván Duque todos los días atenta contra el proceso de diálogo en Venezuela. Iván Duque planifica todos los días cómo perturbar y atacar el proceso del diálogo”, dijo.

Además, lo acusó de usar “para sus arcas personales” el dinero que solicita para apoyar a los migrantes venezolanos en suelo colombiano.