Alfredo Romero, director de la referida ONG considera que los “presos de conciencia” podrían tener la oportunidad, y espera que la legislación se cumpla

Con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, el artículo 230 beneficia a los presos políticos, dijo este miércoles el abogado y director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

El jurista explicó que con esta reforma, en teoría esos detenidos “preventivamente” deberán ser liberados de manera inmediata.

Indicó que según la estadística del Foro Penal, hay 67 detenidos que están bajo la figura de detención “preventiva”.

“Tienen tras las rejas tres o más años, por lo que esta reforma indica que no podrían permanecer más tiempo bajo esa condición”, comentó en rueda de prensa para los medios.

Romero citó el artículo 230 “No se podrá ordenar una medida de coerción personal cuando ésta aparezca desproporcionada en relación con la gravedad del delito, la circunstancias de su comisión y la sanción probable”.

“En ningún caso podrá sobrepasar la pena mínima prevista para cada delito, ni exceder del plazo de dos años”, comentó.

Según Foro Penal, en el país hay 261 presos políticos, de los cuales hay un adolescente, 16 mujeres y 132 militares tras las rejas.

En estos números hay casos emblemáticos como los policías detenidos por los sucesos del 11 de abril. También están los militares que Maduro señala de participar en supuestos magnicidios, Golpes de Estado y supuestas rebeliones.