Canciller cubano ha mostrado en reiteradas ocaciones su respaldo a las negociaciones que promueva unos “acuerdos absolutamente soberanos” entre representantes del presidente Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Cuba reiteró este martes su apoyo al diálogo que mantiene el Gobierno venezolano con la oposición en la isla de Barbados esta semana para buscar una salida a la crisis política que atraviesa el país suramericano, con la mediación del Gobierno de Noruega.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió a través de la red social Twitter que esta mediación está basada en los principios de del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en La Habana en enero de 2014.

Ese documento manifiesta el compromiso permanente de los 33 países miembros “con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región”.

El ministro cubano de Exteriores ya afirmó en mayo pasado durante una visita a Rusia que La Habana alienta todo proceso de diálogo entre el presidente de Nicolás Maduro y la oposición que promueva unos “acuerdos absolutamente soberanos” entre venezolanos para solucionar la crisis.

La nueva iniciativa de diálogo entre representantes del presidente Maduro y la oposición arrancó el pasado lunes en Barbados.