Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez revisan todas las indicaciones y planteamientos del informe de la Alta Comisionada sobre Venezuela

En la novena edición del programa Con tres puntos, se revisaron las implicaciones que tiene para Venezuela sobre la coyuntura y las conclusiones presentadas por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Cuál es el impacto del informe Bachelet sobre Venezuela?

La situación en el arco minero, y el tema de derechos humanos, las condiciones laborales dentro del mismo, el informe de Provea que desglosa la situación de los derechos humanos en el país y que también reafirma lo que se expone en el informe.

Vladimir Villegas aseguró que el informe no podía haber sido más contundente. Por su parte, Vanessa Davies destacó que en este gobierno hay más torturas que en las administraciones anteriores. “No puede ser que en el gobierno de Nicolás Maduro haya más represión que en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ramón J Velásquez, Rafael Caldera y Hugo Chávez, dicho por Provea”.

La detención de Nicmer Evans fue traída a la mesa por parte de Vanessa Davies y la manera cómo a su juicio desde la ley contra el odio “se está sembrando más odio”. En este sentido, Vladimir Villegas aseguró que “es una ley hecha a la medida de partido de gobierno”.

En este mismo orden,José Gregorio Yépez aseveró que es por la polarización que se está utilizando ese discurso el cual no es equilibrado: “Se ha desvirtuado ese discurso punzante y se ha vuelto agresivo y agresor”, subrayó.

De igual manera, se debatió el tema de las actuales condiciones sobre el acceso a la información, y la situación de los presos políticos, en la que José Gregorio Yépez destacó que pareciera existir una diferenciación entre unos más importantes que otros.

Coincidieron en la falta de coherencia en el tema de las violaciones de derechos humanos, en donde en Venezuela los organismos no son independientes y no se pronuncian al respecto, sin embargo, cuando pasa algo en países extranjeros la cosa es distinta. La misma situación ocurre con factores opositores, que solo condenan en el mundo las situaciones que quieren.

Ante esto, José Gregorio Yépez destacó que es el Estado que debe velar porque los derechos humanos se cumplan en todos los aspectos.