La institución internacional espera hacer entregas de la ayuda humanitaria, que llegó el pasado 16 de abril, en varias comunidades de Caracas

El comisionado de la Cruz Roja, Hernán Bongioanni, aseguró que para la próxima semana esperan la llegada a Venezuela de dos aviones procedentes de Italia y Panamá con más cargamentos de ayuda humanitaria.

Bongioanni explicó que uno de estas dos aeronaves vendrá cargada con medicinas, las cuales aún no puede indicar para qué tratamientos servirán, y con más kits hospitalarios que incluyen material para cirugías, antibióticos y analgésicos.

La organización internacional también espera la llegada de un barco cuya procedencia aún no pueden informar.

El comisionado para el tema de la ayuda humanitaria en Venezuela detalló que todos estos envíos vienen con materiales e insumos que ya estaban previamente gestionados y encargados por la Cruz Roja.

El doctor adelantó que para esta semana esperan seguir entregando la ayuda que llegó hace unos días en ciudades del interior del país, y en el caso de Caracas, acudirán a comunidades durante el próximo fin de semana para realizar jornadas de salud que incluirán charlas, consultas médicas y entrega de medicinas.

Aunque Bongioanni no reveló cuáles serán las comunidades beneficiadas, expresó que son zonas en las que la Cruz Roja Venezuela previamente ha tenido presencia.

Sobre la protesta que tuvo lugar este lunes en el hospital Carlos José Bello de la institución en Caracas para exigir la entrega de medicinas expresó que se trató de un grupo de ciudadanos que quiso estar al tanto de cómo se están gestionando las entregas de los insumos de la ayuda.

“Querían estar al tanto de lo que estamos haciendo con la ayuda humanitaria”, detalló el comisionado, que también explicó que se encuentran instalando una comisión de monitoreo y seguimiento para cada comunidad y hospital en los que la Cruz Roja haga entrega de ayuda.

Estas comisiones estarán constituidas por miembros de las zonas y de los centros médicos, además de especialistas farmacéuticos, para que se encarguen de supervisar las entregas y posteriormente hagan seguimiento a la distribución.

El pasado 16 de abril llegó el primer cargamento de ayuda humanitaria a Maiquietía procedente de Panamá. El avión llegó con kits médicos y plantas eléctricas, todo gestionado por la Cruz Roja y la Media Luna Roja.