El militar venezolano afirma que todo lo que dice el informe presentado por Bachelet, sobre los DDHH en Venezuela, es cierto

El exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Cristopher Figuera, ofreció una entrevista al diario El País, en el que detalla su salida del cargo y su participación en el alzamiento militar del pasado 30 de abril.

Dice que salió del cargo por oponerse a “tratos inhumanos” a los detenidos. Agrega que hay torturas sistemáticas contra los presos por razones políticas.

“Lo grave es que los mismos compañeros militares que están en altos cargos no se pronuncien, no condenen”, señala en la entrevista a El País.

Figuera asegura que hizo observaciones directamente al presidente Nicolás Maduro, para cambiar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y cesar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), porque a su juicio “la situación era insostenible”.

Sin embargo no recibió respuesta y explica que Maduro ordenó torturas y persecuciones políticas.

“Todo lo que dice el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos es cierto. Hay cosas horrendas que no fueron graficadas allí”; aseveró.

Asegura que Maduro tiene “secuestrada a la cúpula militar”. Sin embargo la “operación libertad”, está en marcha. Explica que en el momento en que debió haberse dado el proceso no se dio, pero sigue en proceso.  “Solo que en el momento en que debió de haberse dado el proceso no se dio. Pero hay cosas que están ocurriendo producto de ese amanecer”.

Figuera agrega que la participación de la oposición en el diálogo de Barbados, es parte de la “operación libertad”.

Sobre la muerte del concejal Fernando Alban, en octubre del año pasado, y del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo en junio de este año, ambos bajo custodia del Estado, Figuera explica que en Venezuela la persecución política está a la orden del día.

“Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho. En el caso del capitán, hay una situación dolorosa, dramática, aberrante. En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios”; aseveró.