El economista experto en petróleo y energía, Francisco Monaldi, pronosticó que “las estaciones de servicio en dólares se surtirán de las reguladas en bolívares. ¿Quién controlará ese negocio redondo?”

Como una fuente de corrupción importante así fue calificado el nuevo esquema de distribución de combustible que se aplicará en Venezuela por Francisco Monaldi, el economista y experto en temas de petróleo y energía, quien advirtió que “el mercado no regulado se va a surtir del regulado, como en el pasado del dólar paralelo al Cadivi, el ‘bachaqueo'”.

Reiteró que con el nuevo precio regulado se puede llenar el tanque por menos de un dólar, con lo cual seguimos contando con la “gasolina más barata del mundo, por mucho”, aunque la medida representa “un incremento sustancial dado que el precio era casi cero, el diferencial de 20 veces entre el precio regulado y ‘no regulado’ (en dólares) es altísimo”.

Monaldi aseguró que el ‘bachaqueo’ de gasolina será un gran negocio, donde los cupos regulados se tranzarán y sentenció que aunque el subsidio beneficia desproporcionadamente a los de mayores ingresos que usan más gasolina. “Su reducción es un golpe fuerte en el bolsillo de todos los sectores, incluyendo a los pobres”, quienes incluso podrían llegar a la pobreza extrema sino hay un mecanismo de compensación.

Además, relató que Irán también intentaron implementar algo similar a través de un chip en los vehículos para racionar la distribución, sin embargo, el modelo tuvo sus fallas y se eliminó el esquema por sus efectos perversos. “Luego, se movieron a un sistema de incremento a precio único con compensación en efectivo”, situación que pronostica para el escenario venezolano.

El experto también dejo en duda que los privados importen grandes cantidades de gasolina bajo el esquema anunciado por Nicolás Maduro debido a que los riesgo son inmensos. “Las estaciones de servicio en dólares se surtirán de las reguladas en bolívares. ¿Quién controlará ese negocio redondo?”.