Nicolás Maduro anunció avances tecnológicos para el desarrollo de las comunicaciones venezolanos, que incluye la implentación de la banda 4G a nivel nacional y asociaciones con empresas como Huawei y ZTE para avances en maquinarias y dispositivos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este jueves 23 de mayo, la creación de la Corporación Nacional de Telecomunicación y Servicios Postales de Venezuela , la cual se encontrará bajo la dirección del Coronel Jorge Márquez, actual ministro del Despacho de la Presidencia, Seguimiento y Control de la Gestión de Gobierno,  y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL).

La corporación tiene como principal objetivo avanzar en materia tecnológica para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, a través de acuerdos internacionales, y la producción interna de las maquinas necesarias, así como la formación de mano de obra calificada para la aplicación y mantenimiento.

El mandatario le encomendó a Márquez como primer proyecto la producción e investigación de nanosatélites que, según lo expuesto en la 1era Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la FANB 2019, tiene un costo de 11 millones de dólares en producción y lanzamiento.

Los nanosatélites tienen un material especial de recubrimiento que le permite a la cápsula, donde son lanzados al espacio, desintegrarse al salir de la atmósfera terrestre.

Maduro explicó que hará negociaciones con empresas chinas, como Huawei y ZTE, y rusas, para lograr instalarla banda 4G a nivel nacional, con las antenas que soporten las conexiones necesarias.

“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de china, la tecnología de Huawei, de ZTE y todas las empresas chinas y rusas para nosotros elevar las capacidades de telecomunicaciones y hacer realidad en Venezuela el sistema 4G a nivel nacional”, aseguró.

A su vez, reiteró la construcción de un tercer satélite para la mejora de las telecomunicaciones llamado “Guaicaipuro” destinado a mejorar las conexiones de internet, telefonía y tv satélital.