22.7 C
Caracas
lunes, 05 diciembre, 2022

Covax y Sputnik-V: ¿Qué se sabe de las vacunas anticovid en Venezuela?

Fecha:

Comparte:

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclaró que se está trabajando “para acelerar los procesos” y que una vez que se haga el primer pago “Venezuela pueda recibir vacunas del mecanismo Covax”

El líder opositor, Juan Guaidó aseguró la tarde de este miércoles, que está «más cerca» de traer la vacuna para el COVID-19 a través del mecanismo COVAX ,de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a Venezuela.

«Será a través de esta estrategia y con el Plan Madre María, que el gobierno interino liderado por Guaidó buscará ayudar a los más vulnerables en medio de la emergencia humanitaria compleja causada por la dictadura. Esto mientras presionamos por elecciones libres y justa», señala una nota publicada por Punto de Corte.

Guaidó había anunciado que estaba dispuesto a solventar la deuda con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que Venezuela pueda acceder a las vacunas contra el COVID-19,que tenían fecha tope hasta el pasado 9 de febrero.

Sin embargo, más temprano el mandatario Nicolás Maduro anunció que a partir de este jueves inicia la jornada de vacunación contra la COVID-19 en el país, con la aplicación de la vacuna Sputnik-V, que habrían llegado las primeras dosis esta semana.

En ese sentido, afirmó la semana pasada que los primeros en ser vacunados, serían los trabajadores del sector salud y educación.

«Vamos a empezar a vacunar en esta primera etapa a todo el personal médico, a todo el personal de trabajo social que andan visitando hogares, al personal de seguridad y también a autoridades que andan en las calles», afirmó en una cadena de radio y televisión.

El número uno del chavismo, aseveró que también está semana continua la flexibilización hasta el próximo domingo 21 de febrero. «El lunes 22 de febrero retomamos la cuarentena radical», destacó.

Por otro lado, Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclaró que se está trabajando “para acelerar los procesos” y que una vez que se haga el primer pago “Venezuela pueda recibir vacunas del mecanismo Covax”.

Son 18 millones de dólares que deben ser adelantados para asegurar las vacunas.

Las negociaciones entre los diferentes actores políticos, académicos y científicos llevaron a la formación de la mesa técnica nacional para el acceso a la vacuna en Venezuela, relató. La primera reunión, celebrada la semana pasada, sirvió para sentar las bases de los principios sobre los cuáles se desarrollarían los acuerdos, y uno de ellos es la movilización de recursos para hacer el primer pago y acceder a Covax.

El fondo rotatorio de vacunas de la OPS es el mecanismo por el cual los países tienen acceso a Covax, recordó.

Alonso Calatrava Rumbos

Sin embargo, el médico infectólogo Julio Castro, consideró el pasado 2 de febrero que el plan de vacunación contra el coronavirus, que según las autoridades de Nicolás Maduro estaría por empezar a mediados del mes de abril, “necesita ser para vacunar a la mayor cantidad de gente posible”. 

“Venezuela no puede tener una vacuna de la oposición y una vacuna del gobierno. Nosotros tenemos que tener un solo plan de vacunación y esto tiene que ser un elemento que nos una trasversalmente”, dijo en una entrevista con Román Lonzinski

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El Brent sube tras el embargo al crudo ruso y el plan de la OPEP

El incremento del Brent se produce después de la reunión de este domingo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y...

Sudeban prohíbe el uso de la Tarjeta Prepagada Ubii MasterCard

Cabe mencionar que la Sudeban sancionó a Ubii Pagos con la suspensión de la venta de puntos de venta por un lapso de 90...

En Venezuela la inflación en noviembre fue de 21,9%, según el OVF

El OVF indicó que el costo de la canasta alimentaria, calculada para una familia de cinco personas, fue de 366 dólares El aumento de precios...

El dólar paralelo pasa la barrera de los 14 bolívares

La divisa estadounidense subió su valor 2,02% con respecto al cierre del viernes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Macron asegura que mantiene conversaciones regulares con Putin

Según el mandatario francés, la única solución al conflicto debe lograrse "a través de negociaciones" El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que mantiene...