Alertan que se podría generar un foco en la parroquia La Vega, en Caracas, debido a la constante aparición de casos, entre ellos dos este viernes y un nuevo fallecido. Este sábado fallecido detallarán las medidas especiales que aplicarán a partir del lunes

Un total de 106 casos y dos nuevos fallecidos por COVID-19 fueron reportados este viernes 19 de junio por el Gobierno de Nicolás Maduro, con los que ascienden a 3.591 los contagios y a 30 las muertes en el país.

El balance lo ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Maduro, Jorge Rodríguez, quien detalló que 19 de los nuevos contagios son de transmisión comunitaria y 87 importados de Colombia, Brasil o registrados en personas en contacto con viajeros internacionales.

Detalló que 11 de los casos comunitarios provienen directamente del foco del Mercado Las Pulgas, en Maracaibo, cinco se registraron en zonas limítrofes de Lara con el estado Zulia, que podrían relacionarse con este foco, y tres son de Distrito Capital.

Dos de los tres casos del Distrito Capital, donde resaltó que diariamente surgen casos, son de la parroquia La Vega, donde podrían estar en presencia de un foco. Los casos de este viernes son una señora de 72 años que acudió a consulta en un hospital centinela y resultó positiva, y un señor de 52 años, captado también en consulta de hospital centinela.

El otro caso de Caracas, se registró en la parroquia Sucre,tratándose de un trabajador de salud de 23 años, quien fue captado en los procesos de despistaje masivo que se hacen en las instituciones.

Asimismo, de los 87 casos importados 60 provienen de Colombia, 9 de Brasil, y 18 personas que han estado en contacto con viajeros internacionales. De estos casos, Rodríguez destacó el contagio de 9 indígenas de la comunidad Pemón, quienes tuvieron contacto con repatriados que ingresaron por trochas clandestinas; así como 8 guaridas nacionales que laboran en los Puestos de Atención Social Integral (Pasi) de Táchira y una trabajadora de salud que apoya a los venezolanos que regresan del exterior por Apure.

Los fallecidos se registraron en Caracas y Mérida. La primera es una señora de 78 años, vecina de la parroquia La Vega, Municipio Libertador. Sufría de hipertensión, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca. Presentó dificultad respiratoria y en su evaluación el pasado 13 de junio en el Hospital Militar dio positivo y fue referida al Hospital Clínico Universitario, centro centinela, donde fue ingresada con insuficiencia respiratoria aguda moderada, allí evolucionó a insuficiencia respiratoria severa y el pasado 15 de junio fue ingresada en terapia intensiva. Falleció este viernes.

El segundo fallecido es un señor de 83 años del municipio Alberto Adriani,de Mérida, eje El Vigía, zona limítrofe con Colombia. Presentó rápidamente dificultad respiratoria y fue ingresado en aislamiento y tratamiento aún sin el resultado positivo para COVID-19, aún así su evolución fue tórpida por lo que fue trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos. El 16 de junio presentó un paro respiratorio y falleció este viernes.

“Mandamos un abrazo de condolencia a todos los deudos y familiares de estas personas y hacemos votos porque sientan el abrazo y acompañamiento del pueblo de Venezuela”, dijo el funcionario de Maduro.

Igualmente, indicó que de los 3.591 casos registrados en el país, 835 pacientes están recuperados (23%) y 2.716 están activos, de los cuales 2.173 se encuentran en hospitales centinelas, 537 en CDI y 16 en clínicas privadas. “2.710 son ingresados en sistemas público de salud”, dijo Jorge Rodríguez.

De los casos activos, 2.331 están asintomáticos, 380 tiene insuficiencia respiratoria aguda leve, ocho insuficiencia respiratoria aguda moderada y siente están internados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Señaló que 60.293 venezolanos han ingresado por los PASI, de los cuales 2.261 son casos positivos de COVID-19.

Resaltó que hasta la fecha se han realizado 1.115.041 pruebas diagnósticas, lo que ubica a Venezuela como uno de los países que más pruebas por millón de habitantes con  37.178

Finalmente, alertó que la flexibilización ha generado un excesivo relajamiento en las normas de prevención del coronavirus, por lo que este sábado la comisión presidencial anunciará las medidas que se aplicarán a partir del lunes 22 de junio.