La solicitud del carné es una decisión que debe ser adoptada por los países “considerando la situación epidemiológica y como medida complementaria a las otras que han demostrado ser eficaces”

Aunque no hay información oficial, por redes sociales se planteó la posibilidad de que en Vargas-La Guaira se solicite el carné de vacunación para que los visitantes puedan disfrutar del Carnaval. El presidente de Conseturismo, Leudo González, planteó -en entrevista con Unión Radio- que no estarían en contra de una medida como esa.

Pero, ¿qué opina la Organización Panamericana de la Salud (OPS)? Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó este miércoles que muchos países han implementado estas medidas, pero insistió en que esto solo debe hacerse si hay disponibilidad de vacunas, un porcentaje significativo de personas protegidas y con apego a las condiciones éticas.

De cualquier manera, Ugarte enfatizó que esta medida es complementaria de las otras que van a reducir la transmisión del coronavirus. La solicitud del carné es una decisión que debe ser adoptada por los países “considerando la situación epidemiológica y como medida complementaria a las otras que han demostrado ser eficaces”. Pero remarcó que es muy difícil implementar medidas a escala nacional, porque las condiciones de cada estado y municipio son distintas.

Para la OPS hay que insistir en las acciones de salud pública que han demostrado su eficacia: “La vacunación es la medida más eficaz para salvar vidas y para reducir los casos graves”.

Por eso “hacemos un llamado para que la población se vacune, y para que adopte las medidas de protección individual y colectiva recomendadas”. Ugarte enfatizó que, cuando hay alta movilidad de población, la transmisión puede incrementarse por el traslado de personas positivas para el virus, y de nuevo llamó la atención sobre la importancia de la vacunación: 80% de los casos graves no se han vacunado.