El dinero de Venezuela para pagar las vacunas anticovid de la alianza Covax está en el exterior y debe ser liberado en las próximas cuatro a seis semanas, informó el infectólogo Julio Castro.

El mecanismo Covax se va a financiar con dinero que está bajo medidas fuera de Venezuela, y como los países tienen unas normas para eso, el recurso debe cumplir ese proceso, que puede tardar unas seis semanas, anticipó Castro en entrevista con Unión Radio.

La buena noticia es que, gracias al lobby ante la estructura de Covax, no tenemos un deadline, acotó.

Nos han ayudado muchos amigos internacionales para que formalmente Venezuela pueda ingresar a Covax.

No son fondos europeos, porque esos fondos no se pueden tocar por estar bajo litigio, aclaró. Se ha hecho énfasis en fondos que no están en Europa, que están garantizados. Según dijo, ese dinero no viene al país, va a la estructura de Covax.

Covax garantizará vacunas para 20% de la población venezolana; es decir, 11 millones de vacunas, para 5,5 millones de personas, acotó. El cronograma se debe establecer con el país.

Se hace un pago de 18 millones y una garantía bancaria de más de 120 millones de dólares. El precio es de 10 dólares por vacuna aproximadamente, estimó. Covax tiene ocho vacunas precalificadas.

Entre la rusa y Covax se llegará a 11 millones de vacunados en Venezuela, que es 70% de la población de riesgo: adultos mayores y personal de salud.

Precisó que no se sabe si está garantizada la cadena de frío para las vacunas, y señaló que el país “necesita aumentar la capacidad” de esa cadena de frío. Se está trabajando para disponer de recursos extra para ello, puntualizó.

Venezuela debe tener premisas para la vacunación, como la equidad, la no discriminación. El peso fuerte de la vacunación lo va a tener el Ministerio de Salud, pero debe incorporarse todo el mundo. “Esta debe ser la gran cruzada del año 2021”.