“El coronavirus está causando muertes en los hermanos waraos venezolanos y no figuran en las estadísticas nacionales”, aseveró la legisladora

La diputada y presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Gladys Guaipo, alertó sobre el riesgo que corren las comunidades originarias vulnerables en los estados Bolívar y Delta Amacuro, ante el brote del coronavirus en el país. 

“La grave situación por la pandemia del COVID-19 está afectando a nuestros pueblos indigenas. Esto se suma a la ausencia de asistencia médica a estas poblaciones en total abandono, lo que supone una violación de derechos humanos de manera sistemática (…) El coronavirus está causando muertes en los hermanos waraos venezolanos y no figuran en las estadísticas nacionales”, aseveró la legisladora en la sesión virtual de la AN. 

Confirmó 40 casos positivos de miembros de esta etnia que hoy se encuentran en en la localidad de São João da Boa Vista, Brasil, luego de que se vieran forzados a emigrar por la crítica situación que atraviesa Venezuela. 

La legisladora hizo un llamado a organismos internacionales entre los que mencionó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que presten la atención requerida por esta población vulnerable. 

“En Venezuela no se cuenta con los insumos para detectar aquellos casos asintomáticos, contaminados de nuestros indígenas y para tomar las medidas de aislamiento social, de acuerdo a los protocolos de la OMS”, señaló.