Formalmente no se ha exigido el carné de vacunación para visitar zonas turísticas de Venezuela en Carnavales, salvo lo que se dijo por redes sociales sobre La Guaira, precisó este lunes el presidente de Conseturismo, Leudo González.

Más que pedir el carné de vacunación en Carnavales lo importante es no permitir grandes aglomeraciones de personas, acotó la infectóloga María Vikki Zabaleta. Recordó que nos podemos reinfectar y nos podemos complicar.

González manifestó que el carné es un condicionaminento que se impone a la población, pero es muy necesario, porque sigue la pandemia. Eso debería ser ahora como la cédula de identidad, opinó. No queremos que se repita lo sucedido el año pasado, con un aumento en los contagios que obligó a cerrar en Semana Santa.

Conseturismo indicó que la temporada de Navidad tuvo una movilización importante en todos los destinos turísticos (90% a 95% de ocupación), por lo que es posible que la gente también salga hacia destinos como La Guaira, Tucacas y Puerto La Cruz. Una movilización que llegue a 40% “es el 100% de la capacidad disponible”.

La población debe tener, como mínimo, dos dosis; y la población de riesgo debe tener una tercera dosis de la vacuna, acotó Zabaleta. La infectóloga recomendó a personas mayores de 60 años no participar en aglomeraciones, no comer todos a la misma hora, lavarse bien las manos, usar tapabocas en áreas comunes de hoteles.