La gripe porcina en China, conocida como G4, no es nueva pero igual inquiera a la ciencia. No hay pruebas de que la gripe porcina detectada Brasil se transmita entre seres humanos

Mientras el mundo visible pelea contra un adversario invisible llamado coronvirus SARS-CoV2, en el mundo invisible -para el ojo humano- de los virus hay noticias.

Dos brotes que podrían tener potencial pandémico son seguidos con atención por los especialistas y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virólogo venezolano José Esparza, radicado en Estados Unidos (EEUU), detalló que uno de ellos se registra en China, y el otro, en Brasil.

Gripe porcina en China. En junio pasado se publicó un estudio según el cual fue detectada una gripe porcina con potencial de infectar a los seres humanos. En un reporte de CNN se informó que el virus, llamado provisionalmente G4, evidencia “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”.

Hay que aclarar que no es un agente infeccioso descubierto ayer, sino un hallazgo logrado gracias al seguimiento hecho entre 2011 y 2018 de poblaciones de cerdos. Este virus, que ha estado circulando durante mucho tiempo, tiene elementos de la gripe H1N1 y de otra gripe aviar. Por tratarse de un virus nuevo las personas no tendrían inmunidad.

Lea más:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53292729

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/06/30/5efad073fdddffa1648b4661.html

Gripe porcina en Brasil. El 22 de junio de este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió un informe de Brasil. “La paciente, una mujer de 22 años de edad sin ninguna comorbilidad, trabajaba en un matadero porcino del municipio de Ibiporã, en el estado de Paraná, y el 12 de abril de 2020 desarrolló una enfermedad similar a la gripe”, explica la OMS.

https://www.who.int/csr/don/09-jul-2020-influenza-a-brazil/es/

La viróloga Marilda Siqueira, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios de la Fundación Oswaldo Cruz, llamó la atención sobre un brote de gripe porcina que puede transmitirse a seres humanos. “Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”, subrayó Siqueira según www.infotechnology.com. 

Lo que se sabe hasta la fecha es que el virus pasa del cerdo al humano, y no se transmite de una persona a otra.

Lea más:
https://www.infotechnology.com/labs/La-gripe-porcina-llego-a-Brasil-como-se-transmite-y-por-que-podria-iniciar-una-nueva-pandemia-20200730-0004.html

Desde 2015 hasta la fecha, explica la OMS, “se han notificado a la OMS 25 casos de infección por virus de la gripe A H1N2v, dos de ellos en el Brasil. La mayor parte de esos casos han desarrollado una enfermedad leve y no se han hallado pruebas de transmisión entre personas”.