El infectólogo Julio Castro afirmó que “mientras no existan datos creíbles, transparentes y auditables sobre la vacunación, todas las cifras que digan los voceros gubernamentales son propaganda”

El médico Julio Castro, asesor sanitario de la oposición que lidera Juan Guaidó, exigió este domingo 6 de junio, seriedad con los datos y las cifras que brindan los funcionarios y portavoces del Gobierno de Venezuela sobre la vacunación anticovid, ya que -consideró- la información oficial facilitada hasta el momento es “propaganda”.

“Mientras no existan datos creíbles, transparentes y auditables sobre la vacunación, todas las cifras que digan los voceros gubernamentales son propaganda. Es hora de irse poniendo serios con eso”, escribió en Twitter el también director de la Comisión de Expertos de la Salud, creada por la oposición para hacer frente a la pandemia.

Aseguró que deben aclararse los criterios de vacunación según la edad, el mecanismo de selección -al margen del Sistema Patria-, los lugares oficiales para la inmunización, los intervalos entre vacunas y, además, realizar una campaña educativa sobre el proceso.

Señaló que la población debe saber que, aunque el intervalo ideal de la vacuna rusa Sputnik V y la china VeroCell -de los laboratorios Sinopharm- están entre 21 y 30 días, “retrasar la segunda dosis hasta 90 días parece que no afecta su efectividad; otros países han usado está estrategia para aumentar coberturas”.

Castro agregó que la VeroCell se aplica “extensamente” en el mundo en mayores de 65 años, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la recomienda para este grupo”, por lo que Venezuela debería “asumir ese criterio para mejorar la cobertura en las personas de la tercera edad, dada la escasez de la Sputnik V”.

Aunque se desconoce la cifra real de vacunas en el país, el Gobierno informó de la llegada de siete cargamentos de Sputnik V, para un total de 930.000 dosis, mientras que del fármaco VeroCell recibieron 1.800.000 unidades en dos viajes.