“La falta de transparencia sobre el número de casos y muertes por coronavirus significa que incluso altos funcionarios de salud pública desconocen qué lejos o qué tan rápido se está propagando el virus en Venezuela”, señaló un trabajo especial de la agencia de noticias. “Son muy celosos con esta información, nunca sabemos los datos reales”

Una investigación de la agencia de noticias Reuters confirmó que el Instituto Nacional de Higiene (INH), el único centro habilitado por el gobierno de Nicolás Maduro para realizar pruebas PCR que permiten confirmar la COVID-19, puede hacer un máximo de 100 test por día.

“Los análisis rápidos de sangre, que fueron donados por el gobierno chino y dan resultados en 15 minutos, han permitido al gobierno de Maduro afirmar que se realizan pruebas generalizadas, dijeron las personas consultadas. Pero agregaron que el Instituto no puede mantener el ritmo de la carga de trabajo de las pruebas de confirmación, creando una acumulación masiva que ha tenido el efecto de mantener bajo artificialmente el número de casos de coronavirus en Venezuela. El alguna vez reconocido Instituto, que enfrenta obstáculos por el envejecimiento de los equipos y la falta de personal capacitado, puede hacer un máximo de sólo 100 pruebas por día, según cuatro de las personas con conocimiento del asunto”, denunció Reuters.

AME3355. TÁCHIRA (VENEZUELA), 16/04/2020.- Un miembro de la Guardia Nacional observa los autobuses que llevarán a un grupo de venezolanos a sus hogares luego de cumplir con la cuarentena en la frontera con Colombia, este jueves en Ureña, Táchira (Venezuela). EFE/ Johnny Parra

La agencia indica que, “cuando el Instituto completa una prueba molecular, envía el resultado directamente a una comisión presidencial dirigida por los principales asistentes y generales de Maduro, instancia encargada de emitir actualizaciones públicas sobre la prevalencia de los casos de COVID-19 en Venezuela, según las cuatro personas que conocen las operaciones del Instituto”.

Las fuentes consultadas “dijeron que la falta de transparencia sobre el número de casos y muertes por coronavirus significa que incluso altos funcionarios de salud pública desconocen qué lejos o qué tan rápido se está propagando el virus en Venezuela”.

“Son muy celosos con esta información, nunca sabemos los datos reales”, dijo un trabajador de alto rango en un importante organismo de salud de Caracas. “El sol usted no lo puede tapar con un dedo, esto va a llegar a un punto en el cual no lo puedes esconder”.

Lea más en: https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-venezuela-pruebas-idLTAKBN21Z234-OUSLT