La funcionaria no precisó el porcentaje que se encuentra pendiente de recibir la segunda inyección para considerarse inmunizado

De acuerdo con la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, 50 % de la población venezolana ha recibido “la primera dosis” de la vacuna contra la COVID-19.

Bermúdez hizo estas declaraciones desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde recibió un lote con 794.700 unidades de primeras dosis de la vacuna Sputnik V, “para continuar llevando a cabo el programa de inmunización a la población venezolana”.

Con sus declaraciones, Bermúdez despejó la duda que dejó el dato brindado por Nicolás Maduro, que aseguró, la semana pasada, que el 50 % de los venezolanos estaban ya vacunados, sin precisar si se refería a número de personas con pauta completa o con una sola dosis.

“Hoy podemos decir que hemos superado un poco más del 50 % de las personas vacunadas de (con) la primera dosis que ofrece el Gobierno bolivariano a través de estas alianzas estratégicas con la Federación de Rusia, China y Cuba”, precisó la viceministra, sin detallar cuántos recibieron también la segunda, que son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20,6 %.

Además, señaló que, con las “casi 800.000 vacunas” que llegaron la pasada madrugada, las autoridades pretenden “alcanzar, a finales de este mes de octubre, la meta de vacunación del 70 %” con la primera dosis.

El porcentaje mencionado por Bermúdez coincide con el facilitado por Maduro, aunque el mandatario nunca confirmó que esa cifra correspondía a personas con una sola dosis, es decir, la mitad del tratamiento.

La información de la funcionaria también es acorde a la de la OMS, que señaló el pasado viernes que un 30 % de venezolanos recibieron sólo la primera inyección y el 20,6 % cuentan con pauta completa, es decir, fueron inoculados con la primera y la segunda.

El cálculo total da como resultado un 50,6 % de ciudadanos con, al menos, una inyección, de los cuales, menos de la mitad (20,6 %) recibieron, además, la segunda.