Se registraron 279 contagios comunitarios y 83 importados

Un total de 362 casos y cinco nuevos fallecidos por coronavirus fueron reportados por el Gobierno de Nicolás Maduro, con los que ascienden a 8.372 los contagios y suben a 80 las muertes por coronavirus.

El balance lo ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Maduro, Jorge Rodríguez, quien detalló que 279 de los casos son de transmisión comunitaria y 83 importados.

Señaló que del total de casos comunitarios 124 son de Zulia, 42 de Sucre, 35 de Distrito Capital, 34 de Bolívar, 9 de Táchira, 8 de Yaracuy, 6 de Miranda, 6 de Monagas, 5 de Anzoátegui, 4 de Aragua, 3 de Carabobo, 3 de Nueva Esparta y uno de Delta Amacuro.

Asimismo, informó que dos de los 5 fallecidos son del estado Zulia, uno de Distrito Capital, uno de Carabobo y uno de Sucre.

De los 83 casos importados registrados este jueves, 68 provienen de Colombia, 9 de Brasil, 5 de Perú y uno de Ecuador.

También resaltó que 80% de los pacientes del país tienen edades por debajo de los 49 años de edad, a diferencia de las estadísticas del planeta.

Sobre Diosdado Cabello y el gobernador Omar Prieto, aseguró que se encuentran estables, aislados y bajo tratamiento.

Detalle de los casos:

De los casos de Zulia, 99 están relacionados con el foco del mercado Las pulgas y 25 se registraron en municipios aledaños.

En Sucre, 40 casos se detectaron en la capital, Cumaná, uno en Araya y uno de Cariaco.

De los 35 casos de Distrito Capita y sus parroquias: 8 son de Antímano, 4 de Catia, parroquia Sucre,  3 de San Juan, 3 de La Vega, 2 de Santa Rosalía, 2 de San Pedro, 2 del 23 de Enero, 2 de Caricuao, y uno en El Paraíso, La Pastora, El Recreo, El Valle, Santa Teresa, El Junquito, La Candelaria, Macarao y San José, la mayoría captados en despistaje masivo.

En Bolívar, 29 de los 34 casos son del municipio Caroní, dos de El Callao, dos de Roscio y uno de Sifontes.

De los 9 casos de Táchira, 3 son de Ureña, 2 de San Cristóbal, 1 Palmira, 1 Queniquea,

En Yaracuy, continúa activo el foco de la empresa beneficiaria de pollo del municipio Bruzual, del que se desprenden 4 casos más de los 8 del día en la entidad. De los 4 restantes, 1 es de Peña, 1 de Arístides Bastidas, 1 de Cocorote, y un caso es de un deportista de Zulia, que se encuentra en la entidad.

De los 5 casos de Miranda, 2 son del municipio Sucre, 2 de Zamora, 1 de Baruta y 1 de Guaicaipuro, y Rodríguez afirmó que se mantienen muy pendientes de los casos del supermercado de Baruta.

En Monagas, 5 casos son de Maturín y uno de Punta de Mata.

En Anzoátegui 2 casos son de Barcelona, 2 de Puerto La Cruz y uno de Lechería.

En Aragua, un caso es de Caña de Azúcar, uno del municipio Libertador y uno de Santa Cruz, relacionados con una empresa de alimentos de Turmero.

Los tres casos de Carabobo se registraron en Naguanagua, San Joaquín y uno de Tocuyito.

En Nueva Esparta, los dos casos corresponden a trabajadores del servicio marítimo que provenían de Sucre.

En Delta Amacuro, el caso es de una médico que ofrecía consulta en zonas aledañas a viajeros internacionales.

Los fallecidos son una comerciante de 48 años de Zulia, relacionada con el mercado Las Pulgas, con antecedentes de diabetes y obesidad; una señora de 64 años también de Zulia, municipio Maracaibo; un señor de 49 años de Sucre, pastor de una congregación religiosa del que se desconoce el nexo epidemiológico, pero proviene de Cumaná, donde hay varios casos de COVID-19, era diabético.

El cuarto caso es un hombre de 62, de la parroquia San Pedro de Caracas, diabético que una o dos veces a la semana iba a la avenida Sucre de Catia a realizar las compras y acudió 17 días después de la aparición de los síntomas a hospital centinela. El quinto fallecido es un señor de 59 años de Tocuyito, estado Carabobo,  también diabético. “Nuestras condolencias a todos los familiares y deudos de los fallecidos”, expresó Rodríguez.