El dirigente gremial advierte que si llegaron 100.000 vacunas solo pueden alcanzarse a 50.000 personas

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), ante el nuevo proceso de vacunación contra la COVID-19  para el país, decretado por el gobierno nacional, denunció que “se evidencia una falta de coordinación para generar resultados concretos en pro de la salud del pueblo venezolano”.

En medio de esta realidad, León Natera afirmó que: “No hay enlaces que tenga que ver con los sistemas de coordinación y priorización en las políticas de salud, de acuerdo a los grupos por ubicación geográfica en el país”, todo esto evidencia una “clara falta de planificación efectiva en los planes de trabajo en pro de la salud de los venezolanos, con la participación activa de las comunidades”.

Respecto a la relación entre gremio y el Gobierno Nacional el dirigente señaló que la Federación Médica como institución, y por Ley del ejercicio se define como “un órgano asesor del gobierno cuando ellos lo requieran, pero da la impresión de que no lo han requerido, al contrario ellos hacen lo que les viene en gana y no toman en cuenta para nada, como es el caso de la Federación Médica venezolana, y los Colegios de Médicos a nivel regional en todos los estados del país”.

Más adelante indica que “al gobierno cuando se le ocurre nos ataca por cualquier vía, pero para este tipo de política de salud, por demás  desacertadas nunca piden opinión a los especialista de la nación. Es obligante para el gobierno y para nosotros como profesionales de la salud dar la opinión, y para el gobierno consultarlo, y no lo ha hecho nunca, solo que ha dado las declaraciones que hemos visto en los últimos días referente a las vacunas que están llegando al país”.

Por otra parte, León Natera indicó, “supuestamente llegaron las vacunas, y digo supuesto porque no sabemos el número, cuáles son y cuál es su calidad. Ellos hablan de 100 mil, y desafortunadamente esas vacunas, entraron en descrédito una vez que hace cinco meses, el propio señor Maduro anunció su llegada, los gremios descubrimos, que no se trataba de vacuna, sino de productos químicos,para seguir la parte del trabajo investigativo en la Fase II y III del estudio de la vacuna”

Sobre esta polémica León Natera denunció que “eso que llegó en su momento no es una vacuna, si no que nos quisieron utilizar como conejillos de india, y de allí para tapar eso inventaron un supuesto medicamento que estaban trabajándolo los científicos del IVIC, y luego aparecieron las gotas maravillosas mágicas, esas que tuvo el señor Maduro la osadía de colocarle el nombre del Dr. José Gregorio Hernández, las gotas mágicas y maravillosas”.

Asimismo, destacó que “si están llegando las vacunas, primero dijeron que eran 100 mil, y si son 100 mil, y son dos dosis, entonces eso equivale a 50 mil vacunados en total, pero en ningún momento han dicho que es para el equipo de salud o de primera línea los hospitales, sino que son para ellos; para el señor Maduro, la primera combatiente, alcaldes, concejales, diputados, y los de su partido activistas de la política gubernamental, y los que ellos llaman médicos cubanos, que nunca han demostrado que son médicos, consideramos que solamente son cubanos, no nos han demostrado que son médicos”.

Por último, León Natera resaltó, que “realmente no ha habido ningún tipo de contacto para que la política de salud se establezca como tal, y la vacunación con la primera línea, que en este caso son el equipo de salud, lo que en el mundo se conoce como sanitario y mucho menos los maestros”.