La institución continúa en la búsqueda de insumos para el país al tiempo que se concentra en la protección del personal médico y sanitario que atiende a pacientes con COVID-19

El director nacional de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana (CRV), Luis Farías, aclaró que esta organización no distribuirá la ayuda humanitaria que ingresará al país como resultado del acuerdo firmado esta semana entre el Gobierno de Maduro y el equipo de Guaidó con colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

“La Cruz Roja se encarga de distribuir e ingresar ayuda humanitaria gestionada por Cruz Roja, no por otras iniciativas. En ese sentido, la Cruz Roja busca ayuda para Venezuela, a través de sus propios sistemas o agencias de cooperación de otros Gobiernos, dijo en entrevista para Unión Radio.

El representante del organismo indicó que se mantienen en la búsqueda de ayuda humanitaria para el país y destacó que entre sus prioridades está la protección del personal médico y sanitario que atiende a pacientes con COVID-19, especialmente en las zonas fronterizas.

“En eso nos vamos a concentrar, para que cuentan con los implementos necesarios para atender a los más necesitados en esas áreas”, apuntó.

Un total de 575 toneladas de medicinas e implementos médicos intrahospitalarios han ingresado al país entre enero de 2019 y marzo de 2020, los cuales han sido distribuidas en los ocho hospitales y 33 ambulatorios de la Cruz Roja, así como algunos centros de salud del Estado.

“Toda esta ayuda es distribuida por la Cruz Roja, gestionada por voluntarios de la Cruz Roja y contamos con unos sistemas de monitoreo y seguimiento en cada entrega que son constituidos por gente de la comunidad, trabajadores de los hospitales y personas pertenecientes a la federación farmacéutica y médica”, comentó.

Resaltó que han llegado a asistir a 1 millón de personas y en los últimos meses han atendido a cerca de 30 mil venezolanos en sesiones educativas y apoyo psicosocial.