Jorge Rodríguez hizo un llamado de atención por el repunte de casos en Miranda y La Guaira, mientras que en Distrito Capital siguen aumentando los contagios

Este miércoles 22 de julio fueron reportados en el país un total de 390 casos y 4 nuevos fallecidos con los que Venezuela alcanzó en este día los 13.164 casos y 124 muertes por COVID-19.

La información la ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, quien detalló que 366 casos son de transmisión comunitaria y 24 importados.

Del total de casos comunitarios, 150 se registraron en el estado Miranda, 41% de los casos del día, 101 en Distrito Capital, 66 en La Guaira, 14 en Táchira, 9 en Aragua, 8 en Anzoátegui, 6 en Bolívar, 6 en Cojedes, 3 en Monagas, 2 en Yaracuy y uno en Apure.

Rodríguez hizo un llamado a la población de Miranda, donde se ha registrado un repunte de casos en los últimos días. También resaltó el aumento de casos en La Guaira, a pesar de que habían logrado controlar los focos en esta entidad.

Con relación a los casos importados, indicó que 21 provienen de Colombia, de los cuales 18 ingresaron al país por Apure y 3 por Táchira; y 3 son procedentes de Perú, que llegaron por Táchira.

Los cuatro fallecidos son un agricultor de 62 años de Los Teques, estado Miranda, que vendía sus cosechas a camioneros y tenía antecedentes de hipertensión arterial mal controlada; un señor de 80 años de Baruta, Miranda, quien estuvo en contacto con cuatro familiares positivos del foco de Las Minas de Baruta, tenía antecedente de hipertensión arterial; el tercer caso es un señor de 62 años natural de Bolívar, pero trasladado por sus familiares a Aragua, era residente de un sector donde se han reportado varios casos de coronavirus; y el cuarto caso un señor de 69 años de Maracaibo, comerciante del casco central con hábitos tabáquicos acentuados.

Jorge Rodríguez resaltó que 57% de los pacientes contagiados se encuentran recuperados, es decir, 7.471 personas, y 5.569 se mantienen activos, 98% de ellos en el sistema público de salud y 2% en clínicas privadas.

El ministro de Comunicación también hizo un llamado a la población joven, pues el 80% de los casos corresponden a menores de 49 años.

Detalle de los casos:

De los 150 casos del estado Miranda, 71 se detectaron en el municipio Sucre, 28 en Baruta, 13 en Guaicaipuro (Los Teques), 7 en Lander (Valles del Tuy), 7 en Los Salias, 6 en Carrizal, 3 en Chacao, 3 en Guatire, 1 en Guarenas, 1 en Santa Teresa (Valles del Tuy), (Valles del Tuy) 1 en El Hatillo, 1 en Charallave y 1 en Higuerote. Los otros 18 casos se registraron en residentes de otros estados captados en Miranda.

En Distrito Capital, 19 casos se registraron en El Valle, 11 en Catia (parroquia Sucre), 6 en San Juan, 6 en San Pedro, 4 en Catedral, 4 en El Paraíso, 4 en La Pastora, 3 en Santa Rosalía, 3 en Coche, 2 en Antímano, 2 en La Vega, 2 en el 23 de Enero, 1 en La Candelaria y 1 en Santa Teresa. Los 32 casos restantes son residentes de otros estados captados en Distrito Capital, 31 de ellos de Miranda y uno de Táchira.

En La guaira, 15 de los 66 casos que se registraron en Maiquetía, 12 en Caraballeda, 10 en La Guaira, 6 en Urimare, 5 en Catia La Mar, 5 en Carlos Soublette, 1 en Naiguatá, 1 en Macuto y 1 en Carayaca. Los 10 restantes son de otros estados captados en esta entidad.

Los 14 casos de Táchira son de San Cristóbal.

En Aragua, 4 casos son del municipio Francisco Linares Alcántara, 2 de Girardot (Maracay), uno de Libertador (Palo Negro), uno de El Limón y uno de Turmero.

De los 8 casos de Anzoátegui, 4 son de Barcelona, 3 de Puerto La Cruz y uno Lechería.

En Bolíva,r todos los casos son de Guasipati y fueron captados en jornadas de despistaje casa por casa.

Los 6 casos de Cojedes se detectaron en San Carlos, y en Monagas todos los contagios se registraron en Maturín

En Yaracuy, los dos casos son de Independencia y el caso de Apure fue captado en Guasdualito.