Maduro denunció la presencia de grupos que cobran para ingresar personas por las trochas y que estas evadan el aislamiento en las ciudades fronterizas

Este jueves 4 de junio el presidente Nicolás Maduro anunció 135 nuevos casos de coronavirus con los que los contagios del país se eleva a 2.087 y la cifra de fallecidos se mantiene en 20.

Del total de casos, señaló que 31 casos de transmisión comunitaria y 104 casos importados.

Durante un acto por el aniversario de la misión Hogares de la Patria, se mostró preocupado por el foco del mercado Las Pulgas, en Zulia, que ya ha acabado con la vida de cuatro personas, así como de un nuevo foco en una comunidad Pemón en el estado Bolívar, por donde están ingresando ilegalmente venezolanos que no quieren pasar la cuarentena.

Señaló que Venezuela es el único país del mundo que está recibiendo a migrantes que regresan al país, pero denunció la presencia de  grupos de personas que cobran para ingresar venezolanos por las trochas y que estas evadan el aislamiento en las ciudades fronterizas.

“Ayer capturaron a 13 trocheros, les están pagando 50 o 100 dólares para pasar y no pasar la cuarentena y le piden a sus familiares no decir nada”, dijo.

También condenó que una familia aislada en un hotel de Caracas recibió a su familia de visita y ahora están todos infectados en distintas zonas de la ciudad, por lo que realizan pruebas en Petare, La Vega y El Valle “a ver si está todo el barrio infectado producto de la indisciplina y la irresponsabilidad”.

Asimismo, pidió a los cuerpos policiales a salir a las calles con megáfonos a informar pues aseguró que este jueves no había funcionarios en las calles monitoriando el cumplimiento de las normas sanitarias en esta etapa de flexibilización de la cuarentena.

Los casos del día

Del total de pacientes reportados este jueves por transmisión comunitaria, 12 casos fueron descubiertos en las visitas casa por casa, 10 de ellos en el estado Miranda: Una mujer de 47 años de Guarenas, hombres de 40 y 44 años y un niño de 12 años de las Minas de Baruta, mujer de 24 años de Guatire;  hombre de 19 años de Ocumare del Tuy; mujer de 63 años de Los Teques; hombre de 24 años y mujer de 59 años de Guarenas y hombre de 22 años de Petare. Los otros dos casos de este grupo pertenecen a Falcón y corresponden a un bebé de 1 año de Coro y hombre de 23 años Urumaco.

Otros 9 casos fueron captados en hospitales centinelas: Tres se registraron en Caricuao y corresponden a dos hombre de 58 y 80 años y una mujer de 48; en El Valle fue contagiado un hombre de 52 años y en coche otro de 54 años. En Macarao una mujer de 18 años, en Santa Teresa del Tuy un hombre 48 años y en La Vega dos hombre de 70 y 44 años.

Asimismo, reportaron 10 casos catados en jornadas casa por casa de contactos con casos positivos, ocho de ellos en las Minas de Baruta: Dos niñas de 8 y 11 años, dos niños de 4 y 8 años, tres mujeres de 17, 18 y 20 años, y  un hombre de 39 años. Los otros dos casos son de una mujer de 28 años del municipio Casique Mara, estado Zulia, del foco del mercado Las Pulgas, y una mujer de 29 años de Boconó, estado Trujillo.