Emilio Graterón: “Estamos listos y organizados para derrotar el fraude a punta de movilización”

El coordinador político nacional de Voluntad Popular, Emilio Graterón, ofreció este viernes detalles sobre el sistema, proceso y estructura de la Consulta Popular que se llevará a cabo entre el 5 y 12 de diciembre, para rechazar el fraude del régimen y materializar elecciones realmente libres, justas y democráticas.

Detalló que cualquier venezolano, fuera o dentro del país, que posea Cédula de Identidad o Pasaporte, puede participar en la consulta, a través del sistema que, indicó, posee tres características fundamentales: es auditable, garantiza el secreto al voto y es seguro.

“Es un sistema que no se puede hackear, ni ‘trampear’. El proceso tiene seis pasos. El primero, accedes al sistema y lo abres con tu número de cédula. Ese proceso lo puedes hacer a través de la cámara del teléfono o computadora”, aseguró al precisar que también está la opción de validar los datos de identificación mediante unas preguntas que hace el sistema.

Graterón informó que la consulta se va a dividir en dos momentos. “El 5 y 6 nos vamos a dedicar a la lucha contra el fraude con el objetivo de que la gente no participe en esa farsa. Del 7 al 12 es la fase digital, remolcar casa por casa, pueblo por pueblo para que el ciudadano se manifieste. Y el 12 es el gran día de la movilización mundial por la democracia y la libertad, que denuncia el fraude y hace el llamado a elecciones libres, justas y verificables”.

Resaltó que ingresar al sistema es sencillo y que además tiene cuatro puertas de entrada. Sostuvo que el día 12 de diciembre se podrá participar entrando a la web, así como de forma presencial en todas las ciudades del país. “Estamos listos y organizados para derrotar el fraude y la mentira a punta de movilización y participación ciudadana” agregó.

El coordinador político nacional de VP precisó que la información del proceso será resguardada en cuadernos, que serán destruidos una vez se respalde el contenido en una base de Internet. “Se obtiene el cuaderno en blanco, al final del día se lleva a Internet, se alimenta la base en la nube y luego se destruye ese cuaderno. Eso garantiza seguridad absoluta de los electores. No hay manera de violar el secreto al voto”, apuntó.

Graterón sostuvo que cuentan con doscientos mil activistas que servirán de movilizadores en la Consulta Popular. “Ellos van a contactar directamente a dos millones de venezolanos. Esos doscientos mil activistas forman parte de los comandos municipales, parroquiales y regionales. Todo el mundo durante esta semana tiene que activarse”, aseveró.