La propuesta incluye la creación de una Superintendencia Nacional Antidrogas con la finalidad de “impedir que nuestro país sea utilizado como vía para la salida de la droga que se produce en Colombia”

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, llevó a la Asamblea Nacional Constituyente una propuesta de reforma a la Ley contra el Consumo y Tráfico de Sustancias Estupefacientes.

Al salir de la reunión con el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, el ministro señaló que la propuesta busca fortalecer la lucha contra este flagelo que “tiene como principal productor a Colombia y mayor consumidor a Estados Unidos”.

“Debemos profundizar este lucha para garantizar que nuestro país no sea utilizado como país de tránsito”, indicó al tiempo que adelantó algunas de las reformas que estiman necesarias para reimpulsar el combate contra el narcotráfico.

“Aquí proponemos la creación de una Superintendencia Nacional Antidrogas con el objeto de dar cumplimiento a nuestra principal estrategia de impedir que nuestro país sea utilizado como vía para la salida de la droga que se produce en Colombia”, explicó.

La reforma contempla crear una Fuerza de Tarea Especial Antidroga, que tendría como principal tarea el combate al narcotráfico en el país, con la implementación de un sistema de prevención integral y de cooperación internacional.

Frente a las acusaciones hechas por el gobierno de los Estados Unidos, recordó el récord que ostenta Venezuela en número de detenciones de capos de la droga, así como de incautación de estas sustancias.

“Ellos vienen con esas acusaciones desde el presidente (Hugo) Chávez y no mencionan que 21 aviones de la DEA y más de 45 aviones de Colombia vinieron a buscar capos colombianos que fueron capturados y entregados por las autoridades de Venezuela”, resaltó.