24.1 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024
Publicidad

Candidatos firman acuerdo electoral de reconocimiento de resultados sin la presencia de Edmundo González ni Enrique Márquez

Texto: Josmer Díaz- @Ronaldo_diiaz

Fecha:

Comparte:

El presidente del Consejo Nacional Electoral aplaudió la participación de los aspirantes presidenciales e indicó que son personas «apegadas a la normativa electoral y a nuestra querida patria»

Un total de ocho de los 10 candidatos venezolanos, firmaron en horas de la tarde de este jueves el acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de reconocimiento de los resultados que surjan el próximo 28 de julio en los comicios presidenciales.

Los aspirantes Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos y Nicolás Maduro asistieron durante la tarde de este 20 de junio a la sede del Poder Electoral para la firma del acuerdo. Sin embargo, los candidatos Enrique Márquez y Edmundo González no asistieron a la firma del documento.

«Esto es un acuerdo democrático, de respaldo de nuestra querida Venezuela, dando muestra que son ciudadanos apegados a la normativa electoral y apegados a nuestra querida patria», indicó el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso.

El acuerdo contempla un total de nueve puntos entre los que se indica lo siguiente:

  1. Actuar en estricto cumplimiento de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normas que rigen este proceso electoral.
  2. Reconocer al Poder Electoral como la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de la elección presidencial del próximo 28 de julio del 2024.
  3. Reconocer que el CNE viene dando cumplimiento a las garantías electorales a cada una de las fases establecidas en el cronograma. Asimismo convalidar los resultados emitidos por el Porder Electoral, respetando la expresión perfecta de la voluntad popular manifestada a través del sufragio
  4. Competir en un clima de respeto, paz y participación democrática para que durante el proceso electoral del 28 de julio y días posteriores no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país.
  5. Solicitar a los gobiernos del mundo el respeto a la soberanía y autodeterminación de la Nación.
  6. Cumplir con el deber de honrar y defender la Patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas al noble pueblo de Venezuela.
  7. Los objetivos del presente acuerdo son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto a los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, el estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y la democracia, fomentar una política de reconciliación como fundamento para la convivencia democrática nacional y el repudio absoluto a la violencia como instrumento político.
  8. Rechazar y denunciar cualquier financiamiento o recurso provenientes de hechos ilícitos provenientes de organizaciones internacionales.
  9. Nosotros los candidatos reiteramos ante todos los venezolanos y rectores del CNE nuestra responsabilidad reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral como garante de la fuente creadora de los Poderes Públicos mediante el sufragio fundamentado fundamentado sus actos en la preservación de la voluntad popular expresada a través del voto en ejercicio de su soberanía.

Por otra parte, Amoroso subrayó que hasta la fecha se ha cumplido el 70% del cronograma electoral. Agregó que este jueves se distribuyó el material necesario en todo el país para que se lleve a cabo el simulacro electoral.

Cabe destacar que más temprano el candidato Edmundo González Urrutia indicó que no fue invitado a las instalaciones del CNE para la firma del acuerdo, por lo tanto no asistiría al evento.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Camión que transportaba productos químicos explota tras chocar en Nueva Jersey, Estados Unidos (+Video)

Las autoridades evacuaron varias viviendas cercanas Un accidente químico sacudió la ciudad de Clifton, Nueva Jersey, cuando un camión que transportaba productos químicos se estrelló contra un...

Inameh prevé precipitaciones en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima formación de nubosidad generadora de precipitaciones en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva...

Venezuela se prepara revalidar medallas en París 2024

Anriquelis Barrios es una de las jóvenes promesas que llega a los Juegos Olímpicos tras una lesión el año pasado Venezuela participará en los Juegos...

Leomagno Flores: La nueva modalidad del «acta mata votos» es «mesa donde no hay testigos, voto marcado en la máquina»

Gane quien gane las elecciones "se cierra el ciclo de la primera república civil de Venezuela", señala el presidente honorario de Acción Democrática Al presidente...

Nacho estrena su canción «Hasta el final del mundo» a días de la elecciones en Venezuela

Vía su cuenta en la red social Instagram el cantante venezolano “Nacho” estreno una canción dedicada a Venezuela, que tiene como telón de fondo...