A través de un comunicado, la CEV rechaza cualquier persecución a dirigentes políticos y sociales

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de allanar la inmunidad parlamentaria a diputados de la Asamblea Nacional (AN).

A través de un comunicado, la CEV aseguró que esta medida agrede la voluntad del pueblo venezolano que eligió a los integrantes de la AN como órgano del Poder Público.

“Estas sentencias del más alto Tribunal de la República constituyen un irrespeto y una transgresión de los compromisos establecidos en los distinto órganos internacionales de derechos humanos”, dice parte del texto.

Afirma que allanar la inmunidad de los parlamentarios sin un antejuicio de mérito “afecta gravemente el funcionamiento de la democracia”.

“Configura en la práctica un secuestro de la soberanía popular representativa en sus diputados/as que es la esencia de una democracia: el respeto a la voluntad del pueblo y la observancia de los debidos procesos legales y judiciales”, agrega.

En ese sentido, ratifican la voluntad de una solución institucional y democrática a la situación política y social del país y condenan toda la represión “y concentración abusiva del poder”.

El texto condena que más de 30 diputados se encuentran fuera de sus funciones porque a algunos se les allanó la inmunidad mientras que otros se encuentran detenidos o en el exilio, al tiempo que menciona la falta de representación en el estado Amazonas.

En ese sentido, rechazan cualquier persecución a dirigentes políticos y sociales, especialmente contra diputados de la AN.