Con esta iniciativa se buscará hacer justicia social para los afectados y que los responsables rindan cuentas ante los organismos de justicia internacional, indicó el representante de la comisión designado por el presidente del parlamento nacional, Juan Guaidó

Humberto Prado, Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a Las Víctimas designado por Juan Guaidó, presentó este miércoles 2 de octubre un plan de acción para garantizar el respecto a los Derechos Humanos y solicitar protección de los ciudadanos que se sienten víctimas del Gobierno nacional.

En rueda de prensa, Prado aseveró que es importante la formación y asesoramiento de los afectados de violaciones sus derechos fundamentales por lo que se realizará un registro, documentación y seguimiento de los casos a través de un registro único de víctimas que se pondrá en marcha en los próximos días.

Foto: Contrapunto.

“Vamos a ir estado por estado para que el propio colectivo se convierta de defensor de derechos humanos en su localidad”, afirmó Prado.

Este plan de acción se realizó a propósito de la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para establecer una comisión de investigación independiente sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela.

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia, Prado también instó a buscar alternativas internacionales para frenar la xenofobia en la región, especialmente en Colombia y Perú donde los venezolanos son objeto de vejaciones por parte de los locales.

Sobre los informes de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, el comisionado señaló que se debe respetar lo expresado y cumplir con lo prometido como la liberación de los presos políticos pues el Ejecutivo nacional “bajo la lupa por las violaciones de Derechos Humanos y será investigada”

“Todos lo que han torturado y violado los derechos humanos tienen que estar muy nerviosos”, dijo.