Comerciantes todavía no se recuperan de los apagones del 2019

Alonso Calatrava Rumbos/ Foto: Jonathan Lanza–Archivo Contrapunto

El 23 de marzo del año pasado el presidente Nicolás Maduro, aseguró que repondría todas las perdidas de electrodomésticos por medio de un plan con el Carnet de la patria

“Yo perdí mercancía al tercer día, la nevera no me aguantó y tuve que volver a comprar todo de nuevo”, contó Juan Flores, sentado bajo el sol junto a su carrito de helados Tío Rico. 

Como Juan son muchos comerciantes que perdieron desde mercancía, equipos e ingresos a causa de los dos mega apagones registrados en 2019. 

Yamile Arellano, quien es dueña de un restaurante en el mercado de Chacaito narró que esos días causaron perdidas en su negocio. Dos neveras, varios kilos de pollo y días sin trabajar, eso ocasionó que se atrasará en varios pagos a proveedores. “Trabajamos día a día”, expresó. 

El 23 de marzo el presidente Nicolás Maduro, aseguró que repondría todas las perdidas de electrodomésticos por medio de un plan con el Carnet de la patria. 

“A pesar de que estamos administrando los recursos que tenemos, nunca faltan los recursos: ordeno un plan especial de Mi Casa Bien Equipada para reponer los aparatos dañados durante el apagón, con el carnet de la patria”, dijo en un discurso en la Plaza O’Leary. 

Sin embargo, este miércoles Jean Carlos Fernández, un comerciante de Chacaito explicó que perdió su televisor y nevera; todavía un años después de los días de la Caracas a oscuras no ha podido reponerlos. 

“¿Quien me los va a pagar? ¿El gobierno? ¿La oposición? Es uno mismo que tiene que trabajar para hacerlo”, explicó. 

Junto a eso, esta el caso de Eleomar, quien se gana la vida vendiendo copias piratas de videojuegos para computadoras y discos de los artistas que están de moda. En su caso perdió la nevara y el televisor. Todos los días tiene que comprar hielo para refrigerar sus alimentos, ya no ve la televisión, ni la novela. “Pero al menos no veo al presidente en cadena”, dijo.