Dos planteles visitados por Contrapunto redujeron la jornada debido a que el agua no alcanzó para llenar los tanques y cubrir la demanda estudiantil

Este miércoles 3 de marzo estaba programado el regreso a clases luego de varias semanas de suspensión debido a los apagones y a la falta de agua.

En la Unidad Educativa Nacional Experimental Venezuela acataron la orden, aunque las autoridades del plantel no atendieron al equipo de Contrapunto porque alegan que tienen prohibido dar declaraciones.

En el colegio Patronato San José de Tarbes también volvieron a las aulas este miércoles. La coordinadora de Media General, Lauris Guzmán, calcula que faltaron nueve alumnos por salón de las 44 secciones que ofrece el instituto.

Foto: Ernesto García – Contrapunto

Guzmán explicó que, cuando se va la luz en horario escolar, aprovechan las amplias ventanas que dan luz natural a los salones para seguir impartiendo clases. En cuanto al agua, detalló que tienen tanques que cubren las necesidades de las alumnas, pero no por muchos días; por eso se vieron obligados a reducir el horario al menos por una hora. Por ejemplo: los estudiantes de bachillerato, que comienzan a las 7:00 am y salen normalmente a la 1:20 pm, ahora se retirarán a las 12:00 m.

En el colegio Salesiano Don Bosco también retornaron, pero de 7:00 am a 10:30 am. porque continúan sin agua y sus tanques, aunque son grandes, no están tan llenos como para garantizar el servicio.

Foto: Ernesto García – Contrapunto

Ante la contingencia, aprovechan las pocas horas que están los alumnos en el liceo para explicarles cómo será la metodología de asignaciones para la casa y la ponderación que estas tendrán en sus notas finales.

El mandatario Nicolás Maduro anunció este lunes que el regreso a clases se concretaría este miércoles luego del mega apagón del lunes 25 de marzo que volvió a dejar sin luz a más de 16 estados del país, incluido el Distrito Capital. El corte eléctrico afectó también el suministro de agua en el país.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo que evalúan la posibilidad de reprogramar el calendario escolar en todos los niveles educativos.