Más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica alertaron en Miami sobre la «muy peligrosa» evolución de la crisis venezolana y la «injerencia» de Rusia, China y Cuba
El Gobierno chino negó este miércoles que soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China se encuentren en Venezuela para entregar ayuda humanitaria y suministros militares a las fuerzas gubernamentales de ese país.
«Puedo asegurar que todas las informaciones relacionadas (sobre la presencia de soldados del EPL en Venezuela) son completamente falsas», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.
Este martes, más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica alertaron en Miami sobre la «muy peligrosa» evolución de la crisis venezolana y la «injerencia» de Rusia, China y Cuba, así como la «permisividad» oficial que permite que la guerrilla colombiana controle «amplias» regiones de Venezuela.
Los expresidentes, entre ellos el español José María Aznar y los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, advirtieron que «rusos y chinos, sus mayores proveedores de armamento (de Venezuela), como los cubanos, ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur» del país.
«Nuestra posición en Venezuela es clara y consistente: defendemos la ley internacional y las normas de las relaciones internacionales y nos oponemos a la interferencia en los asuntos de otros países», aseveró el portavoz chino.
El pasado sábado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó a través de Twitter de la llegada de 65 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de China y anunció que en los próximos días recibiría «más cooperación», sin especificar de qué tipo.
Geng precisó que espera que gobierno y oposición venezolanos puedan «establecer diálogo» de cara a la «reconciliación», y que China seguirá «cooperando en varios sectores» con el país caribeño.