24.7 C
Caracas
viernes, 03 febrero, 2023

VamosUCV y Estudiantes Libres, las dos planchas que compiten por la Federación de Centros Universitarios

Fecha:

Comparte:

Lustay Franco y David Sosa son los dos candidatos a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV

Este viernes 7 de junio se realizan las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para elegir a los representantes de los Centro de Estudiantes, Federación de Centros, Consejos de Facultad y consejeros universitarios.

Para estas elecciones están participando dos planchas: VamosUCV y Estudiantes Libres, a esta última no se le permitió llevar su nombre original que era TodosXLaU.

Para estas elecciones, la comisión técnica electoral está instalada en la Facultad de Odontología.

Foto: Jonathan Lanza

Hasta las 2 de la tarde, el desarrollo del proceso electoral dentro de la Escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina se llevó con normalidad. El profesor Alberto García, integrante de la sub-comisión electoral de la Facultad, detalló que el inició dentro de la Escuela estuvo retrasado por aspecto logísticos, pero que luego transcurrió con tranquilidad hasta pasadas las 3 pm. cuando a través de redes sociales publicaron que habían lanzado dos bombas lacrimógenas.

El profesor García explicó que la soledad que se observa en la UCV es el resultado del éxodo estudiantil generado por la crisis socio-politica por la que atraviesa el país, sin embargo, manifestó que los estudiantes han mantenido el mismo nivel de participación en estas elecciones en correlación con otros años, por lo menos en la Escuela Luis Razetti.

Foto: Jonathan Lanza

El horario de cierre de las mesas está pautado para las seis de la tarde en las escuelas diurnas y a las ocho para las escuelas nocturnas. Para las seis de la tarde también está estipulado dar un avance para las elecciones del co-gobierno y resultados previos para el gobierno estudiantil, informó Ezequiel Montilla, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil.

Montilla también aclaró que lo que necesitan los estudiantes para votar es su cédula, carnet o constancia de estudios en la que se pueda corroborar que son estudiantes regulares de la UCV.

Foto: Jonathan Lanza

La presidenta saliente de la FCU-UCV, Rafaela Requesens, expresó que la deserción estudiantil dentro de la UCV se ubica en 60%, lo que podría afectar a estas elecciones, que según la información que manejaba hasta las 2 de la tarde, era de 40% de participación, de igual forma hizo un llamado a los ucvistas ha no quedarse callados y acudan a votar.

Foto: Jonathan Lanza

El candidato David Sosa, aseguró que durante los días de la campaña la comisión electoral recibió amenazas, además de irregularidades en el cronograma y el caso de los supuestos 90 estudiantes no inscritos en la escuela de sociología que intentaron incluir para que pudieran votar.

Otra denuncia que reiteró Sosa, fue la negativa de la comisión a que la plancha a la que pertenece se llamara TodosXlaU, por lo que a última hora tuvieron que cambiar su nombre a Estudiantes Libres.

Foto: Jonathan Lanza

Lustay Franco, candidata por VamosUCV, afirmó que la matriz de que es simpatizante del oficialismo fue generada «sin argumentos», por lo que pidió que manejen un debate y una respuesta de mayor altura y con argumentos políticos.

Foto: Jonathan Lanza

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Índice Bursátil Caracas cerró en 631,03 puntos este viernes

La variación respecto a la sesión anterior fue de +2,49% En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 30 de enero al 3 de...

Tigres del Licey dominó a Agricultores de Las Tunas 3 carreras por 1

Una jornada tensa se vivió en el segundo día de actividades con el duelo entre Dominicana y Cuba en el parque Jorge Luis García...

Nicolás Maduro firma acuerdo para la promoción de inversiones entre Colombia y Venezuela

El mandatario Nicolás Maduro y autoridades colombianas firmaron acuerdos binacionales para fortalecer la economía entre ambas naciones. "Este es un un hito histórico que...

Oficialismo se movilizará este #04Feb para celebrar los 31 años del alzamiento liderado por Chávez

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nahum Fernández, invitó a los simpatizantes a la movilización en conmemoración de...

El venezolano Néstor Molina: Le doy gracias a Curazao por tomarme en cuenta

“Entre mis planes se encuentra hacer un gran trabajo y esperar un nuevo chance para trabajar en el verano. Hay cosas buenas (ofertas), pero...