Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el 2016  esta festividad surgió en 1853 cuando habitantes de las Antillas británicas y francesas llegaban en busca de oro

Los Carnavales de El Callao en el estado Bolívar, son los más extensos y alegres del país. En estas fiestas, es muy representativo el rey Momo, el baile de calipso y los desfiles entre madamas, mineros, diablos y medios pintos.

Durante las actividades de carnaval en la entidad, se efectuará la elección de una reina para la Ruta del Calipso 2020, donde 13 candidatas se disputarán el título.

A mediados del siglo IXX los migrantes que llegaban desde Trinidad y Tobago, Granada, Martinica y otras islas vecinas, veían a El Callao como una tierra rica en oro y hierro.

En las minas predominaba el inglés y el francés, por lo que para poder entenderse, tuvieron que fusionar ambos idiomas con el español local. Así nació un nuevo dialecto, el Patouis o Patuá, que marcó gran influencia en las letras del calipso.

A partir de ese mestizaje cultural, surgieron, fantasías, música, bailes y canciones, que unifican tradiciones caribeñas en una comparsa de ritmos particulares.