Borrel ha reiterado “el firme apoyo” de España al proceso de Oslo considerando dicha mesa de diálogo entreel Gobierno venezolano y la oposición “como la mejor alternativa, en el momento actual, para llegar a una solución de estas características”

El ministro en funciones de Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell, conversó con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y se entrevistó con el canciller Jorge Arreaza como parte de los esfuerzos de España por contribuir a una solución pacífica, política y democrática a la crisis del país.

Fuentes del ministerio de Exteriores confirmaron que, durante la última semana, el ministro español mantuvo contactos con diversos actores políticos venezolanos.

La tarde del miércoles 26 de junio, Borrell recibió al canciller venezolano Jorge Arreaza quien pasa por Madrid en el marco de la gira que realiza por varias capitales europeas.

Las mismas fuentes precisan que el pasado jueves 20, el ministro mantuvo una videoconferencia con el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y con dirigentes de algunos de los partidos de oposición con mayor representación en la Asamblea Nacional. 

En su entrevista con Arreaza, tanto como en la entrevista con Guaidó, Borrel inistió en la preocupación de España por la “grave crisis humanitaria en Venezuela”. 

Reiteró la posición española, compartida por los miembros de la UE y del Grupo Internacional de Contacto, favorable a “una solución pacífica, democrática y decidida por los venezolanos, mediante la celebración, a la mayor brevedad posible, de elecciones presidenciales conformes a los estándares internacionales”.

Borrell reiteró “el firme apoyo” de España al proceso de Oslo “como la mejor alternativa, en el momento actual, para llegar a una solución de estas características”, en alusión a las conversaciones que mantienen el Gobierno venezolano y la oposición en Noruega.